El responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, ha instado hoy al Gobierno a que aplique el real decreto que establece incentivos al uso de carbón nacional, para desbloquear la actual situación de "paralización de la actividad minera". Barrena, que además es coordinador general de IU de Aragón, ha participado junto con sus homólogos en Asturias, Jesús Iglesias, y Castilla y León, José María González, en una jornada sobre la situación de la minería y el nuevo régimen de ayudas que se ha desarrollado en Oviedo.

El responsable de minería de IU ha desvelado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comprometió a "desbloquear" esta situación en la primera semana de septiembre que acaba este domingo. "Confiamos en que por una vez el PSOE cumpla el compromiso de desbloquear el tema de la minería", ha subrayado Barrena, que ha reseñado que a lo mejor lo reserva para anunciarlo el próximo domingo en la Fiesta Minera de Rodiezmo (León). En este sentido, Jesús Iglesias ha apuntado que el Gobierno remitió a finales de mayo a la Unión Europea (UE), para su aprobación, este decreto que da continuidad a las ayudas.

Ha agregado que como ya han pasado más de dos meses de su envío sin tener respuesta de la UE se ha producido el "silencio administrativo" y el Gobierno "no tiene ningún impedimento legal para ponerlo en vigor". Barrena ha advertido de que la decisión que pone en "peligro" el futuro del carbón es la aprobación por unanimidad de los 27 integrantes del Colegio de Comisarios de la UE para acabar con el régimen de ayudas a la minería en 2014, que debe ser refrendada el próximo mes de noviembre en el Parlamento Europeo (PE).

Iglesias ha valorado el documento acordado por Asturias y Castilla y León en defensa de que un real decreto permita preferencias por el carbón autóctono, que será remitido a la Comisión Europea, pero ha puntualizado que lo "determinante" es el papel de los estados, por lo que, ha asegurado, que la primera "exigencia" debe ir dirigida al Gobierno central. Barrena ha indicado que IU aboga por que se declare el carbón como sector estratégico fundamental en el modelo energético que está en vías de elaboración, ya que cree que "en estos momentos las fuentes energéticas fósiles siguen siendo vitales y fundamentales", y que reciba ayudas hasta 2024.

Por su parte, José María González ha vaticinado que el fin de las ayudas supondrá la "despoblación de las comarcas mineras de León al no haber alternativas a los puestos de trabajo que desaparecerán" y ha pedido que se ponga en marcha en esta provincia la planta de captura de CO2. En relación a la contaminación que provocan las emisiones de CO2 a la atmósfera, Barrena ha asegurado que el 80 por ciento de las mismas las produce el consumo de combustibles en el transporte.