El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, denunció ayer la partida de un nuevo contingente de 22 soldados españoles a Afganistán, así como la intención del Gobierno de aumentar el grueso militar en la zona, un proyecto que, a su juicio, es la "moneda de cambio" tras la retirada de soldados de Irak.

A través de un comunicado, Llamazares insistió en su oposición "rotunda y contundente" a las decisiones adoptadas a este respecto por el Ejecutivo tras el accidente de helicóptero que la semana pasada se cobró la vida de 17 militares españoles. Así, adelantó que pedirá explicaciones al respecto a José Bono, ministro de Defensa, cuando comparezca, mañana, ante la Comisión de Defensa del Congreso.

De hecho, el líder de IU reprochó al Gobierno que España, con el envío de más tropas, se convierta en uno de los países con mayor número de soldados en Afganistán, y dijo que "no tiene sentido" la participación directa en una "guerra preventiva".

SUBORDINACION A EEUU A su juicio, ese probable aumento de tropas en Afganistán y la perspectiva de que España asuma el mando de la misión parecen ser "la moneda de cambio" del Gobierno español para recomponer la "subordinación" con EEUU tras la "rápida y ejemplar" salida de las tropas de Irak.