IU presentará "en el marco de las reformas constitucionales previstas para la próxima legislatura" una propuesta destinada a que se someta a referendo el modelo político del Estado: monarquía o república. Así consta en el borrador del programa electoral de esta formación, que sostiene: "El republicanismo es una buena fórmula para hacer frente a las demandas de democratización de la sociedad española". Y añade: "La elección del presidente de la República mediante voto directo de todos los ciudadanos eliminará el último reducto no democrático de las instituciones españolas".

IU, no obstante, hace hincapié en que "la constitución de un Estado federal republicano necesita de un amplio consenso en la sociedad española que actualmente no existe". "Sin embargo, el debate sobre el modelo de Estado es de vigente actualidad, existiendo amplios sectores de la izquierda que comparten el ideal republicano", agrega.

IU también pedirá una reforma del Senado "para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial" que tenga verdaderas competencias.