El portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, anunció hoy la retirada de la propuesta de resolución de su grupo que pedía la configuración de un nuevo pacto antiterrorista y pidió al PP que retire la suya, a fin de no socavar la unidad de los demócratas, "más necesaria que nunca" ante el desafío de ETA.

La división es "un lujo que ninguna democracia" se puede permitir, advirtió Herrera, quien aseguró que la propuesta de pacto de su grupo aspiraba a sumar unidades, mientras que la del PP, en su opinión, sólo pretende ahondar en las desavenencias entre las fuerzas.

Según Herrera, en un momento como el actual no se pueden continuar reproduciendo en el Congreso "los reproches en torno al terrorismo" o la utilización del mismo "por parte de la derecha" como "arma electoral".

Pese a anunciar la retirada de su propuesta de resolución, el diputado de IU-ICV se mostró convencido de la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco, apeló a la unidad y subrayó que ya no vale "con ir tirando" o con reuniones bilaterales.

Las de IU-ICV y la del PP, que pretende que la Cámara revoque la resolución aprobada en el 2005 sobre un final dialogado de la violencia siempre que se den una serie de condiciones previas, son las únicas relativas al terrorismo presentadas después del debate sobre el estado de la Nación celebrado desde el pasado martes.