Miembros y simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron hoy frente a sedes del PSE en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a las impugnaciones de las listas de AS y ANV llevadas a cabo por el Gobierno y la Fiscalía y exigir su "derecho a votar" y a concurrir a las elecciones del día 27 de mayo.

En Bilbao, fueron algo más de 200 personas, con los ex dirigentes de Herri Batasuna Karmelo Landa, Tasio Erkizia e Ibon Arbulu a la cabeza, las que se congregaron frente a la sede del PSE cortando el tráfico, gritando consignas contra el Gobierno y a favor de la autodeterminación y portando una pancarta en euskera con el lema "A favor de un marco democrático. ¡No a la ilegalización!".

Asimismo, en San Sebastián, cerca de un centenar de personas se concentraron frente a la Casa del Pueblo ubicada en el centro de la ciudad con una pancarta en la que se leía en euskera "A favor de un proceso y unas elecciones democráticas". Los asistentes, entre los que se encontraban los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Karmele Aierbe e Iñigo Balda, permanecieron durante cerca de un cuarto de hora en el lugar y exhibieron un folleto con la "Propuesta para un marco democrático" mientras proferían gritos en los que pedían "Democracia para Euskal Herria".

En Bilbao, el candidato a diputado general de Vizcaya por Abertzale Sozialistak, Karmelo Landa, indicó que la izquierda abertzale tendrá "que sacar conclusiones prácticas" de que "en el país de la Pantoja no pueda haber elecciones libres para Euskal Herria". "Desde el Gobierno, la Guardia Civil y la Policía están organizando, con la ayuda de los monaguillos del PNV, un auténtico complot y un atentado contra la democracia y las libertades", sostuvo.

Por su parte, Permach puso de relieve que la protesta tenía como fin denunciar las impugnaciones de "decenas y decenas de candidaturas de Abertzale Sozialistak y de ANV, algo de lo que responsabilizó al Partido Socialista, con el "apoyo permanente" del PNV. "Son los responsables políticos de las agresiones contra los derechos básicos y contra el derecho a decidir de este pueblo", recalcó Permach, quien añadió que con esta decisión no sólo se impide la participación electoral de la izquierda abertzale sino que "se están intentando cargar el proceso abierto en Euskal Herria".

El dirigente abertzale animó a los ciudadanos a salir a la calle para denunciar estas "agresiones" y responder a "estas impugnaciones y a las prohibiciones que puedan venir", al tiempo que confió en aglutinar en las próximas elecciones "el mayor número de votos a favor de un proceso democrático y de un acuerdo político que la izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa".