La izquierda abertzale ha denunciado hoy el "inaceptable linchamiento político y mediático al que está siendo sometido" Iñaki de Juana en una rueda de prensa, en la que ha convocado una manifestación "contra el estado de excepción que vive Euskal Herria" para el sábado, día de inicio de la Semana Grande donostiarra.

Los representantes de la izquierda abertzale de San Sebastián Gabi Isasa y Onintza Odriozola han hecho esta convocatoria en una comparecencia que ha tenido lugar al aire libre frente al quiosco del Boulevard, respaldados por varias decenas de personas, entre ellos el dirigente de LAB Joxean Urkiola y el ex cabeza de lista de ANV al Ayuntamiento donostiarra, Agustín Rodríguez. Algunas de los participantes en la rueda de prensa portaban carteles con lemas como "Stop a la situación de excepción. Euskal Herria, autodeterminación" y "Euskal Herria, necesita el cambio. Autonomía y decisión".

Durante el acto, Isasa y Odriozola han leído un comunicado en castellano y euskera en el que han criticado al consistorio donostiarra por no haber movido "ni un solo dedo" ante "ataques" como el "linchamiento" al que, a su juicio, está siendo sometido el ex preso de ETA Iñaki de Juana. Ha recriminado asimismo al Ayuntamiento el hecho de que se niegue la participación a la izquierda abertzale e "imponga" la bandera española en el balcón del consistorio.

También han reprochado al PSOE y al PNV que intenten "imponer un marco jurídico-político basado en la negación, partición y opresión de Euskal Herria":el Partido Socialista porque "no quiere poner en tela de juicio la unidad de España" y el PNV "porque quiere seguir haciendo negocio y llenándose los bolsillos a costa del conflicto". "Pretenden impedir a la ciudadanía vasca que decida sobre su presente y su futuro". "Han puesto en marcha una estrategia de guerra contra el motor de cambios que es la izquierda abertzale", han precisado.

Por estos motivos, han convocado una manifestación para el próximo sábado, que partirá del Boulevard "con el objetivo de denunciar el estado de excepción que vive Euskal Herria y en favor de un verdadero cambio político", una hora antes del cañonazo que da inicio de las fiestas de Semana Grande de la capital guipuzcoana.