El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha pedido al Gobierno español que dé pasos, aunque sean "insuficientes", y ha destacado que Batasuna, con su apuesta por vías "políticas y democráticas", cumple los requisitos para ser legalizada. "La izquierda abertzale lo ha dicho alto, claro. Se puede gritar más, pero más claro no se puede ser. Tenemos todos los documentos que hemos hecho públicos en los cuales se apuesta por la utilización de vías políticas y democráticas. Eso es lo que entendemos que se exige a cualquier partido para poder ser legal", ha firmado Moreno en conferencia de prensa.

Tras denunciar que la Ley de Partidos obedece a "una estrategia política del Estado en contra de Euskal Herria", el portavoz de la izquierda abertzale ha comentado que el Gobierno español va a tener que superar un "test de democracia", que es "la legalización de todas las organizaciones que apuesten por las vías políticas y democráticas".

Moreno ha considerado que Batasuna va a ser legalizada porque "es una aspiración y una petición que hace la sociedad vasca, que no puede aceptar que exista un fraude electoral como el que está existiendo" y del que ha responsabilizado a PSOE y PP a través de la Ley de Partidos. "Nosotros estamos dispuestos a respetar lo que la sociedad diga, y en ausencia de violencia", ha subrayado Moreno, quien ha preguntado al Gobierno español si, por su parte, está dispuesto a renunciar a la "violencia de Estado", en la que ha incluido la prohibición de la manifestación convocada el sábado en Bilbao.

Moreno ha aseverado que "cualquier analista político objetivo" está valorando los pasos "importantes" que ha dado la izquierda abertzale y ha destacado que la mayoría de representantes institucionales creen que "Batasuna ha dado pasos suficientes", aunque "otra cosa es que la estrategia les obligue a decir públicamente lo que tienen que decir".