La izquierda abertzale va a responder a la "represión" con "mayor iniciativa política", según ha afirmado hoy en Pamplona uno de sus dirigentes, Txelui Moreno, quien ha abogado por "levantar una muralla contra la represión y a favor de los derechos políticos y civiles".

Moreno se ha pronunciado en este sentido en una concentración celebrada ante la Audiencia Provincial de Navarra en protesta por el juicio contra dos vecinos de Aoiz a los que se les acusa de un delito electoral por haber colocado carteles de Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas.

"A mayor represión, mayor iniciativa política, ésa va a ser la línea que vamos a llevar", ha dicho Moreno, quien ha señalado que "ante la posición de involución por la que han apostado el PSOE y el PP en materia de libertades, la izquierda abertzale pone encima de la mesa un proceso democrático" y propone "levantar una muralla contra la represión y a favor de los derechos políticos y civiles".

En este sentido ha instado a los organismos sindicales, sociales y políticos a unir fuerzas "para acabar con la situación de excepción", al tiempo que ha subrayado el "total compromiso" de la izquierda abertzale por "superar esta situación y conseguir el escenario democrático". Con la concentración de hoy, que ha reunido a una veintena de personas, han pretendido "denunciar la situación de excepción que viven quienes apuestan por el cambio político y social".

Al respecto Moreno ha señalado que sabían que "no se podían materializar todos los proyectos, el ordenamiento jurídico español lo prohíbe" y ha sostenido que mienten quienes dicen que "se pueden defender todos los proyectos políticos". Como ejemplo ha citado el hecho de que dos personas sean juzgadas por "pedir el voto para un partido legal en las últimas elecciones al Parlamento europeo", lo que ha considerado "difícil de entender".

Al respecto ha opinado que al Gobierno español "no le gusta" que "a pesar de ser legales o ilegales la izquierda abertzale mantenga el apoyo de la ciudadanía" y apuesta por "la imposición por la fuerza", con lo que, en su opinión, "vuelve a equivocarse otra vez si cree que así va a acabar con los independentistas".