Nunca hubo tantos convocantes para un mismo acto. Tras el anuncio y marcha atrás de una convocatoria anunciada por Batasuna y suscrita por un ciudadano, ayer surgió un grupo de personas para tomar el relevo. A través de este colectivo, la izquierda aberzale pretende celebrar este domingo la manifestación que todos los años realiza el primer día de las fiestas patronales de San Sebastián. El punto de inicio, la hora y el lema son prácticamente los mismos que los de la marcha anunciada el miércoles por la coalición ilegalizada.

APOYO DE LAB La presión judicial contra los dirigentes de Batasuna, cinco de los cuales comparecieron el jueves ante el juez Baltasar Garzón por la convocatoria inicial, ha obligado a la izquierda aberzale a maniobrar para estar presente el domingo en las calles donostiarras. Para que no existan dudas, el sindicato LAB, próximo a Batasuna, apoyó ayer el llamamiento.

Garzón pidió el jueves al Departamento de Interior vasco información sobre este acto y de la mujer que aparece como convocante, María Jesús Agirre, para calibrar si se trata de un intento de eludir la suspensión de actividades de Batasuna. Al cierre de esta edición no habían llegado los datos a la Audiencia Nacional, por lo que se prevé que Garzón tome una decisión hoy. Si detrás de la marcha está la mano de la formación ilegalizada, sin duda la prohibirá, informa Patricia Martín.

Sin embargo, si esta premisa no se demuestra, no podrá suspenderla dado que, como señaló ayer el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, "ningún donostiarra, que yo sepa, está privado de manifestarse". Eso sí, si los cinco dirigentes citados por el juez el jueves acuden, ya les avisó de que puede adoptar medidas contra ellos.

Los convocantes no desvelaron sus nombres ni admitieron preguntas. Comparecieron en la calle y sin que entre ellos hubiera dirigentes de Batasuna.

Mientras, el PP solicitó una vez más a Garzón que impida la marcha, Eusko Alkartasuna y algunos dirigentes del PSE reclamaron que se permita, siempre que se desarrolle sin incidentes y dentro de la legalidad.

La asociación Jueces para la Democracia consideró que debe probarse una "conexión muy clara" entre Batasuna y los convocantes antes de limitar el derecho de manifestación, en tanto que la Asociación Profesional de la Magistratura reclamó una "vigilancia extrema" para evitar que la coalición protagonice la marcha de forma fraudulenta.