La dirigente de la izquierda aberzale Marije Fullaondo ha inscrito hoy mismo un nuevo partido político bajo el nombre de Abertzalen Sozialista Batasuna, según fuentes de la lucha antiterrorista. Fullaondo fue cabeza de lista en las elecciones europeas del 13 de junio del 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna. Tal y como explican fuentes de Interior, hasta el Registro de Partidos del Ministerio del Interior no había llegado hoy ninguna inscripción en ese sentido. Fullaondo podría haber realizado el registro en cualquier otro organismo y llegaría en los próximos días hasta la sede del ministerio. Ilegalizado en el 2006Las actividades políticas de Batasuna fueron suspendidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un auto del 26 de agosto del 2002. Posteriormente, la Sala Especial del Tribunal Supremo ilegalizó y disolvió la formación, tras considerar que el partido era parte de la banda terrorista ETA.Más información

* IU cree que Abertzalen Sozialista Batasuna es una lista contaminada

* Interior remite al fiscal la solicitud de inscripción del partido Abertzale Sozialisten Batasuna

* El PP advierte al Gobierno de que si no ilegaliza el nuevo partido será responsable de un "irreparable daño a la democracia"

Según ha informado la Cadena SER, el próximo sábado está previsto un acto de la izquierda aberzale en el BEC de Barakaldo, acto en el que presentarán su oferta electoral, según han señalado en la propia presentación del evento. El Ejecutivo estudiará el partidoPor su parte, el Gobierno ha asegurado que estudiará con detalle la nueva formación política de la izquierda aberzale. En las últimas semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que el Ejecutivo no eludirá su obligación: "cumplir la ley y hacer cumplir la ley".Este fin de semana en Berlín, donde ha participado en los actos conmemorativos del 50 aniversario del Tratado de Roma, Zapatero fue preguntado por la posibilidad de que Batasuna participe en las elecciones del próximo 27 de mayo y apostó por esperar a conocer las candidaturas que presente la izquierda abertzale.No obstante, garantizó que la ley de partidos se cumplirá "en su letra y en su espíritu". "Hay un terreno de aplicación de la ley que debe tener unos límites interpretativos; no vamos a anticipar hipótesis, vamos a ver las candidaturas y hasta qué punto caben o no en la ley de partidos", señaló el presidente del Gobierno para, a renglón seguido, asegurar que esa ley "sigue en vigor con todas sus consecuencias y toda su fuerza".La semana pasada, interpelado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, Zapatero manifestó también que la citada ley se cumplirá "al pie de la letra".Ilegalizado en el 2006Las actividades políticas de Batasuna fueron suspendidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en un auto del 26 de agosto del 2002. Posteriormente, la Sala Especial del Tribunal Supremo ilegalizó y disolvió la formación, tras considerar que el partido era parte de la banda terrorista ETA.