Varios miles de personas participaron ayer por la tarde en una manifestación convocada en Pamplona por los firmantes del Acuerdo de Gernika para rechazar las detenciones practicadas en la última operación policial contra Ekin y Askatasuna y trasladar a la calle su apuesta por un proceso democrático.

Bajo el lema En el camino de la paz soluciones democráticas ahora. No más detenciones, la manifestación contó con la presencia de los firmantes del acuerdo (izquierda aberzale, Aralar, EA y Alternatiba) representados por sus máximos dirigentes.

Así, entre otros, estaban presentes por la izquierda aberzale, Rufi Etxeberría o Tasio Erkizia; por Aralar, su coordinador general, Patxi Zabaleta; de EA, su secretario general, Peio Urizar, y de Alternatiba, formación escindida de IU del País Vasco, su portavoz, Oskar Matute.

La alcaldesa de Hernani y miembro de la izquierda aberzale, Marian Beitialarrangoitia, trasladó un mensaje al PSOE: "Si cree que con esta actitud va a mover un solo milímetro a la izquierda aberzale en el camino emprendido está muy equivocado"."Ante más represión contestaremos con más proceso democrático", añadió Beitialarrangoitia a los periodistas.

Por su parte, Patxi Zabaleta resaltó la "solidaridad" de Aralar con los detenidos. Además, evidenció que el esfuerzo que hay que hacer para la paz es el que hay que "hacer también para la normalización democrática". "Y la aplicación de la ley antiterrorista, de las jurisdicciones especiales y estas detenciones ponen de manifiesto que falta mucho para la normalización", añadió.

EA, a través de Peio Urizar, consideró que "por muchos intentos que haga el Gobierno español por bloquear este proceso no lo van a conseguir". Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, también alzó la voz contra las detenciones "políticas".