El PP y la izquierda aberzale fueron las únicas fuerzas que se expresaron contra el homenaje a las víctimas celebrado ayer en Bilbao. Aunque por diferentes motivos, se opusieron a la convocatoria del Gobierno vasco, que no logró un apoyo unitario. Tampoco acudieron representantes de AVT y Covite, afines al PP.

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que los organizadores del homenaje "volverán a traicionar" a las víctimas "en el momento en que salgan por la puerta", porque se esforzarán para que "Batasuna o su disfraz electoral" se pueda presentar a las elecciones.

FALTA DE SINCERIDAD Barrio afirmó que el lendakari, Juan José Ibarretxe, "no es sincero" y "no quiere hacer de verdad un homenaje a las víctimas", porque "sigue prefiriendo a Otegi". También reprochó al líder socialista, Patxi López, "haber asumido las tesis nacionalistas". Aseguró que es "radicalmente incompatible" intentar ser cercano a quienes han sufrido la violencia y permitir que el etarra De Juana "vaya con su novia tranquilamente".

Batasuna consideró que el acto de ayer fue "un fraude" y "un insulto a un sinfín de víctimas del Estado". A través de una nota, acusó al Gobierno vasco de querer "reescribir la historia del conflicto sobre los renglones torcidos de la imposición y la represión", y por no aportar ninguna solución.