El PSOE e IU anunciaron ayer que pedirán cuentas al Gobierno sobre la condonación de deuda a los países centroamericanos que han aportado tropas a la brigada española Plus Ultra en Irak y deploraron que el Ejecutivo de José María Aznar haya utilizado el instrumento de la deuda y la cooperación internacional para presionar a los países pobres en favor de la política belicista de George Bush.

Según informó ayer este diario, el Ejecutivo español ha adquirido el compromiso político de reducir una cantidad de deuda exterior estimada entre 180 y 240 millones de euros a los cuatro países centroamericanos y del Caribe (El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana) que han aportado 1.144 soldados a la brigada española en Irak.

REACCION DE PSOE E IU

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, recordó que los socialistas siempre han apoyado la condonación de la deuda, "pero con criterios sociales y favorecedores del desarrollo económico; jamás, militares, para allegar tropas a una guerra que consideramos ilegal". En opinión del dirigente socialista, "esta política de Aznar se enmarca en los criterios de Bush, que ahora quiere que la comunidad internacional pague el coste sin transferir a la ONU la autoridad para devolver la soberanía a los iraquís".

Gaspar Llamazares, líder de IU, dijo que "la abolición de la deuda externa no puede ser objeto de chantaje a los países pobres ni se puede convertir en una operación neocolonial que convierta en mercenarios a sus ejércitos". Recordó que el Gobierno no ha contestado a sus preguntas de julio sobre las presiones a esos países para que aportaran tropas.

SOLDADOS "SUFICIENTES"

Por su parte, el jefe de las tropas españolas en Irak, general Alfredo Cardona, considera que el contingente es "suficiente" para poder desarrollar la misión, por lo que no será necesario enviar a más soldados. "De momento, mientras la situación sea la actual, tengo suficientes fuerzas", declaró a Radio Nacional. Opinó que la misión "va a llevar bastante tiempo" debido a "los problemas de seguridad" y a la carencia de infraestructuras.