Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), aseguró ayer que en el balance del primer año de Gobierno del PSOE "hay más sombras que luces". "Se han rectificado errores y excesos conservadores, pero no se ha aplicado un verdadero programa de izquierdas", afirmó el líder de IU en rueda de prensa. Llamazares subrayó que "no podemos vivir de rentas, debemos vivir de un programa de futuro".

Así, destacó la "rectificación" llevada a cabo por los socialistas en relación a "los elementos más regresivos de la derecha como en política exterior y en derechos civiles". Para el líder de IU, el Ejecutivo debería aclarar cuál va a ser su política en materia económica, autonómica y exterior. Consideró que en estos momentos la legislatura debería estar en un "punto de inflexión entre una política de cambio y una continuista".

Preguntado por la presentación de listas electorales en Euskadi, Llamazares se declaró "muy respetuoso" con la acción de la justicia y se mostró convencido de que las instancias judiciales actuarán "de forma independiente" a la hora de determinar si candidaturas como la de Aukera Guztiak son legales.