Izquierda Unida (IU) ha presentado dos iniciativas, en las instituciones del Estado en las que tiene representación, para exigir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y mostrar su rechazo a los planes del Gobierno de liberalizar el mercado del uranio.

Así lo ha explicado el coordinador general de IU-Aragón y responsable federal de Medio Ambiente de la coalición, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa en la que ha expuesto que hasta ahora el Estado tenía "derecho de control y veto" sobre las explotaciones y reservas de uranio en España, a través de la Empresa Nacional del Uranio.

Pero ahora el Gobierno, ha lamentado, ha encontrado "una nueva fórmula" de hacer negocio y ha empezado a liberalizar el uranio y a someter al mercado este recurso. "De manera tramposa", ha agregado, está levantando los derechos de veto para abrir el mercado del uranio a empresas multinacionales, y por eso han elaborado una iniciativa para que el Gobierno mantenga bajo su control estos yacimientos.

Respecto a la central nuclear de Santa María de Garoña, el candidato de IU a las Elecciones Europeas Álvaro Sanz ha pedido a la candidata socialista Inés Ayala que diga públicamente si el PSOE apoya el cierre o si concederá la prórroga de diez años en la concesión solicitada por la empresa Nucleor, que la gestiona.

Según Sanz, Ayala se ha mostrado siempre en contra de las centrales nucleares, pero a pesar de ello en IU se "temen" que el PSOE va a seguir apostando por esta instalación, que acumula, ha dicho, graves problemas medioambientales, de control de emisiones y económicos.

La central de Santa María de Garoña se abrió en 1971 y el próximo 5 de julio expira la concesión que gestiona Nucleor, empresa formada al cincuenta por ciento por Endesa e Iberdrola.