El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, advierte de que no será suficiente con que Batasuna cumpla la ley de partidos políticos para concurrir a las elecciones. El dirigente socialista insta antes a la izquierda aberzale a romper de manera "fehaciente" con ETA, pero avisa de que se "requiere tiempo" para acreditar que esa ruptura es "definitiva e irreversible". En una entrevista concedida a Europa Press, apunta que desde el entorno de la banda terrorista se "especula mucho con comunicados" que "forman parte de un escenario táctico".

En su opinión, "solo la desaparición de ETA puede determinar un nuevo escenario", aunque se muestra escéptico sobre esa posibilidad. Considera, pues, que "la otra circunstancia" que podría cambiar la situación sería una ruptura del mundo de Batasuna con la banda. Algo, señaló, que "tampoco se ha producido".

"COMPROMISO CON LA PAZ" El ministro de la Presidencia está convencido de que Batasuna reformará sus estatutos para incluir "previsiblemente" el rechazo de la violencia como forma de imposición de un proyecto político. Pero aclara que la cuestión no radica en la reescritura de un artículo, sino que la izquierda aberzale tendrá que demostrar "un compromiso con la paz" que todos los ciudadanos puedan comprobar. Si se diera el caso de que Batasuna rompiera con ETA, subraya, y la organización terrorista siguiera viva, se podrá comprobar a lo largo del tiempo "cuál es el nivel de la ruptura, de rechazo y de la condena". "No nos van a volver a engañar", afirma el ministro.

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, también se refirió ayer, en este caso en su blog, a la vinculación de la izquierda aberzale con la banda terrorista. En un artículo titulado Las municipales deben ser la tumba de ETA, considera "crucial" la próxima convocatoria electoral, ya que, si la banda no tiene acceso a concejalías a través de cualquiera de sus marcas electorales, "las dificultades de hoy se convertirán en crisis total".

SIN DINERO NI ALTAVOCES "Si ETA no pilla dinero ni altavoces", vaticina el líder del Partido Popular vasco, "estará prácticamente acabada, porque se darán cuenta de que no tienen ninguna opción de conseguir nada". "Se podrá alcanzar con garantías el final de una lacra y el inicio de una etapa de libertad, convivencia y progreso verdaderamente esperanzador", añade.

Para Basagoti, Batasuna "sigue siendo ETA, ETA sigue existiendo, y su mensaje fundamental sigue siendo que hay que darles lo que piden" para que perdonen la vida a los ciudadanos. Pero califica de "avance" la "crisis en la que está ese mundo".