El 'número dos' del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, considera que la renovación del presidente del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno es el mejor escenario para los socialistas ya que es un rival "batible", y le reta a presentar una moción de censura. Además, rechaza que la ventaja de casi cuatro puntos que el PP les ha sacado en estas elecciones europeas impida al PSOE renovar la confianza de los españoles en las próximas generales.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera hasta hace unos días secretario general del Grupo Socialista en el Congreso presume de que el PSOE haya conseguido en estos comicios tener una base electoral "altísima", un 38,5 por ciento con sólo una participación del 45 por ciento, lo que a su juicio permite contemplar "con cierto optimismo" las próximas citas con las urnas.

De hecho, defiende que el PSOE, cuando acabe la legislatura, puede "perfectamente" aspirar a renovar la confianza de los españoles. "Ahora -señala- la tarea principal es gobernar bien y demostrar solvencia y capacidad para sacar al país adelante con el objetivo de enfrentarse a los retos electorales, con posibilidades de volver a ganar".

A pesar de la distancia de casi cuatro puntos que el PP ha sacado a los socialistas en las elecciones europeas del domingo, Jáuregui subraya que este resultado, además de "previsible y razonable", entra dentro de lo "comprensible" teniendo en cuenta que España pasa por "uno de los peores momentos de la crisis, por no decir el peor".

VOTO DE CASTIGO "FACIL"

Pero, en este punto, recalca que habría considerado "casi una victoria" si esa diferencia hubiera sido de "uno o dos puntos". No obstante, cree que los datos de paro de marzo y abril han provocado "un voto de castigo fácil" en estos comicios.

En cualquier caso, el parlamentario vasco cree que los resultados electorales de este domingo "no van a ser determinantes" en el Congreso de los Diputados porque, a su juicio, "dejan las cosas como estaban en esencia". "El futuro sigue dependiendo más de otras circunstancias", defendió, citando un acuerdo en la financiación autonómica y en el diálogo social, así como pactos en leyes pendientes, como la Ley de Economía Sostenible.

Preguntado sobre si la victoria de Rajoy de este domingo refuerza su liderazgo dentro del PP, Jáuregui respondió: "Es el mejor horizonte electoral para el PSOE porque, sin duda, es un líder batible". "Le hemos ganados dos veces las elecciones y esperemos que sea el candidato del PP a las generales para ganarle otra vez", remacha.

En este punto, saca a colación la petición del PP de que Zapatero se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento para emplazar a Rajoy a que antes presente una moción de censura. "Si los 'populares' reivindican una situación de confianza al Gobierno, que es como cantar a la luna, es porque no se atreven a presentar una moción de censura", sostiene.

Dicho esto, el 'número dos' de los socialistas europeos mostró su preocupación por la alta abstención registrada en estos comicios a la Eurocámara, por la aparición de grupúsculos euroescépticos, antieuropeos o de ultraderecha y por "la derrota" de la izquierda en general.

Jáuregui achacó esa derrota a que a la izquierda europea le ha faltado un proyecto político "identificado, identificable y unitario" porque, aduce, sigue "demasiado vinculada a respuestas nacionales cuando los problemas que hoy en día se plantean requieren respuestas globales".

IZQUIERDA SIN PROYECTO Y CON PARTIDOS EN CRISIS

A ello añadió "la crisis orgánica" que los partidos socialistas de algunos países están padeciendo -"Francia es el ejemplo, pero podría decirse lo mismo de Italia, Inglaterra o de Alemania, aunque con matices", puntualiza- y que los países del Este vienen con "una subcultura anticomunista" que, a su entender, está arrastrando "injustamente" a la izquierda.

De todo ello se extrae lo que Jáuregui denomina "una oleada de derecha" que supone, a su juicio, "una paradoja" porque las respuestas a la crisis son "típicamente progresistas". "Aunque las estén realizando los gobiernos de derecha, la izquierda no ha sido capaz de abanderar esa alternativa ni de culpabilizar a la ideología neoliberal del origen de la crisis", apunta.

"No hemos sido capaces de atribuir a la desregulación, a la ideología del máximo beneficio a corto plazo, la de los fondos financieros, la de toda la codicia de los ejecutivos y de la no intervención del Estado en la arquitectura financiera internacional -prosigue- y no hemos sido capaces de hacer un relato culpabilizador de la ideología de la derecha de esta crisis". Ello, insiste, ha provocado "un refugio en el voto de derechas".

Así las cosas, Jáuregui subraya la necesidad de que la izquierda se plantee "en serio" la articulación y configuración de un proyecto "unitario" para Europa. "Esa es nuestro tarea y una de las grandes asignaturas pendientes", concluyó.