El gobernador de Florida y hermano del presidente de EEUU, Jeb Bush, atribuyó ayer al "liderazgo" de José María Aznar la obtención por parte de la compañía española Indra de un acuerdo con la Marina estadounidense para el suministro de material aeronaval.

Aznar se felicitó por el contrato de Indra, única compañía no norteamericana entre las 11 que han sido seleccionadas para un programa de simulación aeronáutica de la Marina de EEUU. El Departamento de Defensa estadounidense prevé invertir en ese programa 3.000 millones de dólares --unos 2.600 millones de euros-- en cinco años. En el acto, como representante de Indra, estaba presente el exministro portavoz Pío Cabanillas.

EFUSIVIDAD

Jeb Bush y el presidente español asistieron a la firma del convenio, en la ciudad de Orlando, y escenificaron con dos abrazos efusivos su plena sintonía personal. "Gracias al liderazgo del presidente Aznar son posibles acuerdos como éste", proclamó Bush.

En una visita a Madrid en febrero pasado, en pleno ambiente prebélico en Irak, el gobernador de Florida agradeció al "presidente de la república de España" su amistad con EEUU y auguró que esa relación iba a dar "beneficios que ni se pueden imaginar".

Aznar llegó anteanoche a Miami procedente de Nueva York, donde se reunió con el presidente Bush y pidió votar por él en las próximas elecciones "por el bien de EEUU y de la paz mundial". "Ayer vi a tu hermano. Te manda recuerdos", dijo el jefe del Ejecutivo español al gobernador de Florida al descender del avión que lo trasladó a Orlando.

EXILIO CUBANO

Dentro de su apretada agenda, Aznar tenía previsto un encuentro hacia las seis de la tarde (medianoche en España) con dirigentes de ocho organizaciones del exilio cubano en Miami. El presidente los convocó en el lujoso hotel donde se hospeda para exponerles su visión sobre una Cuba sin Fidel Castro. Su propuesta es que la transición se lleve a cabo "desde dentro" de la isla y que la abandere el llamado proyecto Varela , una plataforma de disidentes liderada por el militante democristiano Oswaldo Payá.

El presidente llevaba bajo el brazo un discurso muy crítico contra Castro, a quien acusa del "autobloqueo" de Cuba, sin reparar en ningún momento en el bloqueo que Washington mantiene contra la isla.

También tenía previsto Aznar, en su encuentro con el exilio cubano, una declaración de condena a la pena de muerte en Cuba. Se da la circunstancia de que, desde que Jeb Bush gobierna Florida, se han aplicado en este estado 18 penas capitales.