España ha ganado "peso" en la escena internacional, según Aznar, y por ello, debe despojarse de todo complejo a la hora de plantar cara a países como Francia y Alemania, con los que el Gobierno del PP se ha enfrentado a causa del reparto de poder institucional en la UE. Para el presidente, el sistema pactado en la cumbre de Niza es tan o más legítimo y "europeo" que el que proponen Francia y Alemania. "Incluso más, porque el nuestro está ratificado por 25 países". "Tenemos derecho a dar nuestra opinión", reclamó.

"La posición internacional de España ha cambiado", dijo Aznar, a raíz del alineamiento con EEUU en la guerra de Irak. España ha pasado a "manifestarse en el mundo", opinó. Y añadió: "Lo digo sin jactancia".

En el debate Cataluña y la Europa del futuro, organizado por la FAES --fundación del PP--, el candidato popular a la Generalitat catalana, Josep Piqué, abogó porque en el futuro haya "un acuerdo entre los Estados y las 17 autonomías" para articular la presencia de éstas en la UE. Aznar, por su parte, enfatizó en defender la inclusión de las "raíces cristianas" en la Constitución europea y en defender a la OTAN y el vínculo de Europa con EEUU en materia de defensa y seguridad.