El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el jueves y el viernes próximo con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; y los presidentes de Venezuela y Francia, Hugo Chávez y Nicolas Sarkozy, respectivamente.

Zapatero viajará el día 10 a la isla sarda de la Magdalena para celebrar la reunión bilateral anual con Italia, una cita que tocaba en España. Sin embargo, Berlusconi ha insistido en hacerla en Cerdeña, en las instalaciones que había construido para la cumbre del G-8 que finalmente trasladó a L´Aquila, afectada por el terremoto. Fuentes del Gobierno descartaron que el jefe del Ejecutivo visite Villa Certosa, la residencia de Berlusconi en Cerdeña, escenario de sus polémicas fotos con mujeres en fiestas interminables.

El viernes, tras el Consejo de Ministros, Zapatero recibirá a Chávez, que llegará a Madrid tras la gira que está realizando por varios países del Magreb, Oriente Próximo y Europa oriental. La visita fue solicitada por el dirigente suramericano. La Casa del Rey no confirmó ayer si será recibido por el Monarca.

Entre las capitales que visitará Chávez figura Teherán, donde este fin de semana se reunirá con el presidente, Mahmud Ahmadineyad. Durante su visita a Siria, Chávez lanzó ayer duras críticas al "Gobierno genocida de Israel" y, en cambio, dedicó elogios a Irán por "haber derrotado el imperialismo".

Tras la reunión con Chávez, Zapatero volará hasta París para preparar la cumbre del G-20 de finales de mes con Sarkozy.