El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, atacó ayer, en el solemne acto de apertura de tribunales, en presencia del Rey, a quienes quieren "modificar" la Constitución ahora que se va a cumplir su 25 aniversario. Hernando lanzó una velada crítica al plan Ibarretxe , pero también a las propuestas de otros partidos democráticos, que según él intentan separar en "dos a las Españas".

Hernando hizo una incursión a la política durante un discurso en el que hizo una defensa de la Constitución. Utilizando un lenguaje a menudo abstruso, afirmó, en aparente relación al plan Ibarretxe : "Los que hacemos del Derecho nuestra forma de vida, no podemos asistir impasibles, o como meros espectadores, ante pretensiones de sustitución del orden jurídico por el puro poder de hecho, aunque formalmente pudieran revestirse esas mismas pretensiones con el ropaje de propuestas de apariencia democrática".

"OBSESIONES"

También cuestionó a los que han transportado al terreno de las "obsesiones" la necesidad de acentuar "las cosas que nos separan frente a las que nos unen" por ser el "único lugar" (las obsesiones) donde perviven las razones justificativas de la violencia sin destruir --sólo aparentemente-- "a quienes la administran".

Sus disertaciones alcanzaron también a los "partidos más decididamente favorables al orden constitucional", los cuales, dijo, "podrían hallar representaciones de nuestra sociedad que serían aparentemente bastantes para separar a unos de otros". Como no parece que estas palabras fueran dirigidas ni al PNV ni al PP, se interpreta que hablaba de los nacionalistas catalanes y del PSOE.

El partido socialista, precisamente, designó ayer al rector de la Universidad Carlos III y ponente constitucional, Gregorio Peces- Barba, presidente de una comisión interna que hará balance de los 25 años de Constitución y planteará "las expectativas de futuro y las reformas necesarias en nuestra democracia", en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Supremo justificó su ataque a los que promueven reformas constitucionales diciendo que los españoles han sabido "renunciar a separar en dos a las Españas, a imponer a los demás una determinada concepción de la sociedad, y modificar los planteamientos políticos a través del miedo, de la angustia que produce la amenaza, a través de la justificable tendencia humana a aceptar cualquier propuesta que ponga fin al horror".

CONTRA ATUTXA

Hernando también se despachó contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que se ha negado a disolver el grupo de Batasuna a pesar de ordenarlo así el Supremo, lo que le ha costado una querella. Aunque sin citarle, dijo que las reglas del Derecho "no tienen una existencia abstracta o que permanezcan en el puro mundo de las ideas".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, celebró la aplicación de la ley de partidos, porque ha impedido "ofertas electorales insensibles al sufrimiento de las víctimas".