El jefe técnico del proceso de recogida y grabación de los resultados electorales de la Comunidad de Madrid, José Luis Díaz Esteban, explicó ayer a este diario que los resultados fueron transmitidos al centro de datos del Gobierno madrileño, del que dependía su difusión. Esto explica el "privilegio" de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde y presidente autonómico en funciones, de proclamar la victoria del PP con el 94,8% del voto cuando sólo se había cargado en internet y difundido el resultado correspondiente al 92% del escrutinio.

Sobre el retraso en la grabación de los resultados de los distritos en los que tradicionalmente gana el PP, Díaz Esteban no descartó algún tipo de "consigna política" a los interventores de este partido para retrasar la transmisión de los resultados. También pudo ocurrir que al registrar una mayor participación se hubiera demorado el recuento, pero esta última opción tiene menos valor ya que el Instituto Nacional de Estadística ha seccionado el censo de modo que cada mesa tenga unos mil electores.

Según el jefe del proceso y responsable de la empresa autonómica Informática de Madrid IFM, las 5.863 mesas electorales de la Comunidad de Madrid estaban codificadas de modo que las 392 telefonistas del centro de recogida de datos que trabajaban en el pabellón 12 del Instituto Ferial, en la Casa de Campo, no tenían posibilidad de "retener los datos" de un distrito en favor de otro.

"En cuanto las telefonistas recibían la llamada de la administración de cada colegio electoral y anotaban los resultados en la plantilla correspondiente, un joven que estaba a su lado trasladaba el impreso a los grabadores que introducían los datos en los ordenadores", dijo Díaz Esteban. De allí eran transmitidos al centro del Palacio de Correos para su difusión.