La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunió ayer con líderes del exilio cubano en Miami (EEUU), a los que argumentó la estrategia de dialogar con el régimen de Fidel Castro por la que ha apostado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Jiménez ha explicado esa estrategia y ha despejado cualquier duda sobre el proceso puesto en marcha por el Ejecutivo", declararon ayer fuentes del Ministerio de Exteriores.

Trinidad Jiménez, que dejó ayer esa ciudad de Florida, se entrevistó con representantes de Consenso Cubano, una organización que reúne a más de 25 grupos políticos, sociales, culturales y religiosos y aspira a lograr una transición no violenta en la isla. Un portavoz de la plataforma, Marcelino Miyares, dijo que estaba "muy satisfecho" del encuentro. Miyares valoró la interlocución que mantiene el Ejecutivo de Zapatero con las autoridades del régimen para trabajar por la transición. "Están adoptando un papel muy activo y eso ayuda".

El diputado del PP Jorge Moragas aplaudió, sarcásticamente, la reunión con la oposición cubana en el exilio. "Yo lo hice hace un mes", dijo. "Me alegro de que hayan dejado de estigmatizar a la oposición de Miami", dijo.