"Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores (...), pero son chorradas. Lo que tú necesitas saber para esto son dos tardes". Con esta frase corrigió el responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, a su líder, Rodríguez Zapatero, después de que éste expusiera las directrices de los socialistas en materia presupuestaria. Un descuido de los servicios técnicos del Congreso, que no cerraron los micrófonos, permitió grabar una conversación de Zapatero con sus colaboradores.

La charla informal entre Sevilla y Zapatero fue así:

--Sevilla: "Esto está chupao , a no ser que quieras hacer una tesis doctoral".

--Zapatero: "Sí, pero es complicado, ¿tú prefieres que lo entienda?".

--S.: "Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores. Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad... pero son chorradas".

--Z.: "¿He dicho progresividad?

--S.: "Lo que tú necesitas saber para esto... son dos tardes".

--Z.: "¿Sabes lo peor de todo esto? Que me gusta".

Sevilla comenta entonces a Zapatero que prefiere que le "sustituya" él cuando se explican temas económicos "a que lo haga Miguel", en alusión a Miguel Sebastián, exdirectivo del BBVA, fichado por el líder del PSOE para coordinar el programa económico del partido para las elecciones del 2004. "Qué cosas dices", le responde Zapatero.

APOYO DE CALDERA

En la conversación captada también intervino el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, quien, ante las correcciones que Sevilla hace a Rodríguez Zapatero, le dice a éste: "Nada, nada, di que has estado muy bien. Has estado muy bien".

Caldera también comenta a Sevilla, en presencia de Zapatero: "Oye, ahora al acabar tenemos que ver lo del pacto de Toledo (de las pensiones). Cuando acabemos nos vemos con Griñán (José Antonio Griñán, portavoz socialista en la comisión). La vamos a liar".

José Luis Rodríguez Zapatero se anticipó ayer al Gobierno al presentar su alternativa a las cuentas del Estado para el 2004. El Ejecutivo presentará su proyecto mañana. De la propuesta socialista destaca el compromiso de no incrementar la presión fiscal.

Zapatero defendió la estabilidad presupuestaria, pero advirtió de que "no como dogma".