LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO VALLADOLID, 4 DE AGOSTO DE 1960

PROFESION PROFESOR DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE LEON

TRAYECTORIA POLITICA MIEMBRO DEL PSOE DESDE HACE 25 AÑOS Y DIPUTADO SOCIALISTA DESDE 1986. FUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN EL 2000

--Pese a su insistencia, el Gobierno se niega a explicar qué informes usó para apoyar la guerra de Irak.

--Me parece de gobernantes irresponsables y sin coraje político escudarse en los servicios de información para intentar salvarse ante decisiones tan graves como la de apoyar una guerra con mentiras. Pero es peor lo que hace el Gobierno español, que es invocar otras fuentes externas de información para justificar su implicación en una guerra. Es tanto como decir que nuestro país no tiene soberanía para tomar decisiones tan relevantes como la de ir a una guerra.

--Cuando pide desclasificar los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Irak, ¿es consciente de que cuestionaban la existencia de armas prohibidas?

--Somos conscientes de que aquello fue una gran burla a la opinión pública, y de que el Gobierno ha quedado retratado y sin credibilidad. En la próxima legislatura haremos que el Congreso de los Diputados investigue absolutamente todo lo que tuvo que ver con la decisión de ir a la guerra.

--Usted ha prometido que sólo gobernará si saca un voto más que el PP. ¿Lo ve factible?

--Es un compromiso muy serio. Para llevar adelante el proyecto que quiero hacer en España necesito esa fuerza, esa legitimación. Es mi idea para poder gobernar España.

--Pongamos que lo consigue. ¿Con qué fuerzas pactaría?

--Yo hablaría con todos. Todo dependerá de cómo sea esa mayoría y qué actitud tengan los grupos. Pero el diálogo lo mantendré con todos.

--¿También con el PNV?--Con el PNV habrá profundas dificultades, porque en estos momentos está muy distante de mis planteamientos por el

plan Ibarretxe

--¿Y con Esquerra Republicana?

--Vamos a ver qué representación obtiene. Ahora tiene sólo un diputado.

--El cambio generacional que suponen usted y Mariano Rajoy...

--Yo en Rajoy no veo ningún cambio, pero es una impresión subjetiva.

--La pregunta es si su talante y el de Rajoy facilitarán un mejor entendimiento entre Gobierno y oposición.

--Desde luego, si ganamos el 14-M el cambio en el talante del Gobierno de España va a ser espectacular. Ante todo y ante todos. Ante todos los problemas del país, ante los grupos parlamentarios, la oposición, todos los gobiernos autonómicos, tengan el color que tengan... Será un cambio espectacular. El Gobierno del Partido Popular ha construido un clima muy negativo, fruto de su prepotencia y autoritarismo. El cambio sería, automáticamente, espectacular.

--¿Y si es Rajoy quien gobierna?

--Yo respondo por mí. Vaticinios no haré, pero Rajoy es un entusiasta de Aznar. Ha hecho siempre lo que ha dicho Aznar.

--En los últimos mítines ataca a Rajoy con más dureza. ¿Es para animarle a debatir?

--Sólo describo su perfil. Su opacidad. Se caracteriza más que nada por no opinar sobre muchas cosas serias que han pasado, por no responder de su etapa de gobierno. Me produce mucha perplejidad verle leer los ataques que me lanza. Lo que tenga que decir, lo tiene que decir mirándome a los ojos, de frente y ante los españoles. Eso es debate.

--¿Pide un debate con Mariano Rajoy porque está convencido de que lo ganaría?

--En absoluto. Yo creo que el debate electoral entre los candidatos es una cuestión muy seria, es inherente a la democracia. Lo quiero porque me parece importante para la democracia, es un derecho de todos los ciudadanos. Yo, como ciudadano, nunca votaría a un candidato que se negara a debatir.

--Su programa electoral en materia social es muy ambicioso. ¿Cuáles son las prioridades en el gasto público?

--La gran prioridad inversora es la educación, la investigación y la formación. Ahí sí vamos a empezar desde que tomemos posesión del Gobierno. El resto, irá en el ritmo adecuado en función de los ingresos. No quiero que se tengan más gastos que ingresos para no desequilibrar las arcas públicas. Este país, con un 23% de economía sumergida, puede ingresar mucho más. Por lo tanto, aclaro que España puede afrontar ese incremento del gasto manteniendo su equilibrio presupuestario. Hay que tener la voluntad de incrementar la productividad de la economía y de luchar contra el fraude fiscal.

--Ahora el PSOE propugna la estabilidad presupuestaria, pero antes pedía al Gobierno que no se encastillara en el déficit cero.

--En los dos debates presupuestarios que hice en el Congreso mantuve que es bueno que las cuentas públicas estén equilibradas, que no se gaste más de lo que se ingresa. Yo tengo una visión austera de la gestión del gasto público, sobre todo porque es dinero que proviene mayoritariamente de los trabajadores. Por lo tanto, considero que una persona de izquierdas tiene que ser absolutamente austera con el dinero de los ciudadanos. El gasto público puede rondar en torno al 40% del producto interior bruto (PIB). Eso es suficiente para una economía y permitir aumentar el gasto social.