El historiador Jon Juaristi desveló hoy que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, encargó a un grupo de escritores y poetas, entre ellos él mismo, poner letra al himno nacional, aunque no llegó a hacerse porque "no había posibilidad de llegar a un consenso con la oposición". Juaristi, que participa en Santander en una jornada de trabajo sobre cultura organizada por el PP regional, explicó que, en la legislatura anterior, Aznar encargó una letra para el himno a un grupo "bastante amplio" de poetas y escritores, "que no eran del Partido Popular ninguno de ellos, ni siquiera el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que estaba incluido".

"Nos encargó una letra pero no se llegó a hacer porque lo peor que se puede pedir a un grupo de poetas es que hagan una letra consensuada. Jamás llegarán a un acuerdo entre ellos, y tampoco existían en ese momento las posibilidades de llegar a un consenso con la oposición", relató el escritor e historiador vasco. Preguntado acerca de si el Foro Ermua le ha pedido que escriba una letra para el himno español, negó que haya sido así y se interesó por saber el origen de esa información de la que dijo que era "la primera noticia" que tenía.

Además opinó que sería "absurdo" que el Foro Ermua o "la asociación de filatélicos" propongan una letra para el himno nacional ya que, para ello, se requeriría un "consenso amplísimo" tanto de los partidos políticos como de los ciudadanos. "A mí no me parece mal que los países tengan sus himnos, incluso que los himnos tengan letras pero, para que sea posible, se debe dar sobre un consenso amplísimo de las fuerzas políticas y de la población", argumentó Juaristi.

Por otra parte, el escritor e historiador vasco criticó las iniciativas culturales nacionalistas que "promueven como propios rasgos que son generales" y afirmó que el "deaquíismo" -denominación que utilizó para el hecho de aceptar "únicamente lo que es de aquí"- resulta "muy empobrecedor y muy paleto".