LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO IZNAJAR (CORDOBA), 1955. TRAYECTORIA LLEGO A CATALUÑA CON 16 AÑOS, FUE ALCALDE DE CORNELLA (BARCELONA), PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE BARCELONA Y MINISTRO DE INDUSTRIA CARGOS PRIMER SECRETARIO DE LOS SOCIALISTAS CATALANES (PSC)

José Montilla está técnicamente en paro laboral desde el martes, cuando renunció a su escaño en el Congreso. Hasta que tome posesión como diputado del Parlamento catalán, el 17 de este mes, no percibirá sueldo.

--El PSC acaba de perder al 23% de sus votantes.

--Principalmente a causa de la abstención. Todos somos responsables del desencanto, sobre todo nosotros. Los socialistas vemos esto con preocupación. No estamos satisfechos. En las elecciones no solo se busca el poder, sino convencer e implicar a los ciudadanos. Y esto no se ha hecho satisfactoriamente.

--¿Cómo influyó el cambio de candidato en el bajón del PSC?

--El cambio se produjo porque hubo elecciones anticipadas, porque el Ejecutivo no tenía mayoría y el president declinó volverse a presentar. No se hizo en un momento feliz y estable, sino en el final traumático de una legislatura y con poco tiempo por delante. El cambio no fue suficientemente bien explicado ni comprendido por nuestro electorado y, por tanto, ha tenido un coste electoral.

--¿Qué ha sido más difícil, sellar la alianza de la Entesa o resistir la presión del PSOE?

--Son dos cuestiones diferentes. Con los socios se trataba de ver si había garantías para hacer un Gobierno sólido, estable, eficaz y con un programa de mínimos a la altura de lo que la sociedad espera. Otra cosa son los intereses del socialismo español, no necesariamente coincidentes siempre con los del PSC. En ambos asuntos tengo las ideas muy claras de lo que hay que hacer.

--Por primera vez un andaluz presidirá la Generalitat...--Andaluz, no; nacido en Andalucía.

--Pues nacido en Andalucía.--Eso puede representar la confirmación de aquello por lo que ha venido trabajando mucha gente, desde la lucha contra el franquismo: Cataluña es un solo pueblo que posibilita la integración y la ascensión social. Mi caso es una confirmación de que eso es una realidad. Hasta el punto de que alguien no nacido en Cataluña puede ser presidente de Cataluña.

--¿Entiende que la Entesa se haya recibido con escepticismo?--Entiendo que haya gente expectante y razonablemente escéptica, pero sabremos estar a la altura. No solo por lo que el PSC o yo nos jugamos, por lo que se juegan los demás y, sobre todo, por lo que se juega el país. De no ser así, la izquierda pagará un coste insuperable.--¿No hay tercera oportunidad?--Eso nunca se sabe. Para algunos de nosotros, no habría o sería muy difícil que hubiera.--¿En que errores del anterior tripartito no volverán a caer?--Hemos reconocido errores, pero hay que subrayar el buen trabajo. Espero que se perciba que trabajamos para solventar problemas. Esta vez no habrá un Estatut que todo lo acapare.--Su Govern tendrá vicepresidente en lugar de conseller primer . ¿Cuál es la diferencia?--El conseller primer es jefe de gobierno. Coordina y dirige el Ejecutivo. Ahora el Govern lo dirigirá el president , no el vicepresidente, aunque sea el número 2.--¿Qué diferenciará a la Entesa del tripartito del 2003?--No solo queremos parecer distintos, sino serlo. Hemos madurado. No habrá consellers de ERC, de ICV-EUiA y del PSC. Solo habrá consellers , y todos del Govern .--¿Reclamará el PSC recuperar grupo propio en el Congreso?--No hemos renunciado a él, pero no nos gusta hablar de temas cuando no toca. Ahora, aunque quisiéramos y el PP estuviera de acuerdo, no lo tendríamos, por tanto, es absurdo planteárnoslo.

--¿No hay tercera oportunidad?

--¿En que errores del anterior tripartito no volverán a caer?

--Su Govern tendrá vicepresidente en lugar de conseller primer . ¿Cuál es la diferencia?

conseller primer Govern president

--¿Qué diferenciará a la Entesa del tripartito del 2003?

consellers Govern

--¿Reclamará el PSC recuperar grupo propio en el Congreso?

--¿Entre otras cosas porque el grupo socialista dejaría de ser el mayor grupo de la Cámara?--Una razón más.

--¿La relación entre PSC y PSOE pasa por uno de los momentos más delicados de su historia?--Como en todas las relaciones, hay momentos tensos, difíciles.... que son superables. Yo no dramatizaría. Somos conscientes de lo que nos jugamos.--¿Qué se juegan?--El PSC tenía que dar este paso. Por coherencia. Y esto al final lo entienden todos, otra cosa es que lo compartan. Pero entenderlo, lo entienden.--El PSOE podría hacer en el Congreso una política de alianzas incómoda para la Entesa. Podría buscar a CiU de socio.--Eso es difícil. Les recuerdo que gobernando el PSC con ERC e ICV en Cataluña, el PSOE pactó algunas leyes con CiU, y en el PSC no hubo críticas, sino todo lo contrario. El Gobierno del PSOE tiene la obligación de ampliar su base parlamentaria.

--¿Qué se juegan?

--El PSOE podría hacer en el Congreso una política de alianzas incómoda para la Entesa. Podría buscar a CiU de socio.

--¿Ha llegado a convencer a Zapatero de su decisión de repetir el pacto de la izquierda?