LUGAR DE NACIMIENTO CAMBRILS

EDAD 54 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADO. TRES HIJOS

FORMACION FILOLOGIA CATALANA

CARGOS PRESIDENTE DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA. FUE ´CONSELLER EN CAP´ DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT ENTRE DICIEMBRE DEL 2003 Y ENERO DEL 2004

El líder republicano llega a la cita con los periodistas en el Parlamento catalán tras almorzar con José Montilla y Joan Saura. Ha sido una de las reuniones casi diarias que los tres mantienen estos días de negociación. Días, también, de tejer complicidades y blindarse ante la ofensiva contra la Entesa.

--Haga un juicio rápido del 1-N.

--La fatiga civil de la sociedad por un empacho de política ya se vio en la escasa participación en el referendo del Estatut. Ahora un 44% de los electores no ha votado. Esquerra ha perdido votos, como todos menos Iniciativa. Más allá de formar gobierno, lo importante es que hemos consolidado un espacio propio, el catalanista de izquierda.

--¿No pesó en la abstención la decepción con el tripartito?

--Sí. Se esperaba más y no fuimos capaces de darlo. Pero el electorado también esperaba que CiU ocupase con responsabilidad su lugar en la oposición, sin actitudes destructivas que recuerdan la reacción del PP tras el 14-M. Los políticos no lo hemos hecho bien. Pero ha habido una mediatización obsesiva de la política.

--CiU dice que la Entesa estaba pactada de antemano y que es un fraude democrático...

--Garantizo que no había nada hecho, y que se engaña a la gente al hacerle creer que tenemos un sistema legal diferente del que hay: no es president quien saca más diputados, sino quien logra el apoyo de al menos 68. Los 70 de la Entesa son más que los 48 de CiU. Como legitimidad democrática es intachable.

--Explique la razón del pacto.

--PSC y CiU son lo mismo en ambición nacional. Pero el PSC, como partido de izquierdas, facilita ir más lejos en política social.

--Para concluir eso no hacía falta esperar a las urnas.

--No había acabado. La primera opción de CiU era gobernar en minoría con apoyo del PP; la segunda, con apoyo del PSC; la tercera, en coalición con los socialistas, y la cuarta, con ERC. En cambio, PSC e ICV nos propusieron un acuerdo enseguida.

--Y rápido.

--Había que ahorrar a la sociedad el calvario agónico de las negociaciones del 2003. Me convencí de la voluntad de acuerdo de Montilla al ver que actuaba con independencia del PSOE.

--¿Qué garantía hay de que no se repetirán los errores?

--La palabra. La Entesa debe ser más Govern que coalición, y nuestros tres partidos deben dejar gobernar con un discurso único. Tenemos ganas y necesidad de no defraudar.

--Están bajo la lupa del PP. ¿Cómo actuarán en el Congreso ahora que Puigcercós se va?

--Tenemos claro que esta legislatura quiere acciones de gobierno y no ruido. Somos los primeros interesados en que sea tranquila, constructiva. Los diputados de ERC actuarán de acuerdo con sus ideas, pero evitando aquellas expresiones formales que puedan ser utilizadas por nuestros enemigos políticos.

--Esta segunda oportunidad, ¿puede ser la última?

--Nunca existe la última.

--Ha aceptado ser vicepresidente y no conseller primer ...

--Son funciones distintas, pero ambas el número dos del Govern. Pujol y Maragall se dedicaron a funciones representativas y les convenía un conseller en cap para las ejecutivas. Montilla quiere ejercerlas directamente. Eso dejará más juego para una vicepresidencia representativa, incluidas las relaciones exteriores.

--Tendrá menos competencias...

--Sí, porque en el anterior Govern la Conselleria Primera quedó sobredimensionada. El conseller primer parecía un conseller sectorial de áreas muy diversas. Todo eso era muy complicado de gestionar al mismo tiempo que se ejercía de número dos del Govern. La vicepresidencia hará lo que no haga el presidente. Lo que nos obligará a Montilla y a mí a una relación muy estrecha.

--¿Cuál es el futuro de ERC?

--Apoyar la alianza que aprobó la ejecutiva con un solo voto en contra. El futuro de ERC es Govern, Govern y Govern.

--¿Evitará ERC comprometer al Gobierno del PSOE?

--Estos días he aprendido que el PSC es una cosa distinta del PSOE. No hemos suscrito un pacto con el PSOE. En Madrid haremos lo que siempre: actuar en función de nuestros intereses, que son los de Cataluña. Si hay alguien con quien ERC no está en deuda es el PSOE. Puede que sea al revés. Con cuantos más nos entendamos en Madrid, mejor, pero la alianza que nos importa es la de aquí.

--¿Qué significa que el próximo president naciera en Córdoba, llegara a Cataluña por necesidad y sea investido con apoyo independentista?

--Nuestro apoyo a Montilla debería desmontar todas las falsedades, insultos y mentiras sobre ERC y sobre mí. Me gustaría que los ultras anticatalanes dedicasen solo cinco segundos a pensar que algo debe de fallar en su análisis cuando este president de origen andaluz y que se llama José será escogido con los votos independentistas. Eso no ha pasado ni pasará en el Gobierno español. Todos recordamos que Serra, Roca o Borrell tenían un estigma originario que se lo impedía. Me siento orgulloso de ser de un país que no excluye a nadie por su origen.