El Rey ha animado a valorar y seguir el ejemplo de consenso sembrado hace 200 años por las Cortes de Cádiz para continuar la construcción de "una España moderna, unida, diversa y solidaria, en torno a una Constitución de todos y para todos".

Juan Carlos y Sofía han presidido la solemne sesión parlamentaria institucional conmemorativa del bicentenario de las Cortes Generales de 1810, celebrada en la localidad gaditana de San Fernando con la participación de los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, entre otros representantes de las altas instituciones del Estado.

En la clausura de la ceremonia, acto central de una jornada de celebraciones seguida desde primera hora con expectación en la calle por los vecinos de San Fernando, el Rey ha subrayado que el espíritu de la "semilla de libertad" nacida en esta ciudad hace 200 años inspiró a los padres de la actual Constitución, que proporciona a España "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en libertad".

PILARES DEL ESTADO DE DERECHO

Juan Carlos ha recordado que aquel septiembre de 1810, "por primera vez las Cortes eran concebidas como representativas de la voluntad general y depositarias de la soberanía nacional" y que "también entonces, por primera vez, unas Cortes adoptaban valores, principios y reglas esenciales para hacer de España una Nación llena de esperanza que así afrontaba la modernidad".

"Aquellos hombres forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho, promulgaron derechos individuales, consagraron la igualdad, establecieron la división de poderes y proclamaron, entre otras muchas, la libertad de imprenta", ha recordado el Rey, para quien el 24 de septiembre "es una jornada para manifestar nuestra admiración, reconocimiento y gratitud a la ingente labor de aquellos diputados de ambos hemisferios que hicieron posible el inicio del moderno parlamentarismo y constitucionalismo, no solo en España, sino también en todo el mundo de habla española".

El Rey ha subrayado que "fue mucho el trabajo, el consenso y la solidaridad que, en tiempos particularmente difíciles, animaron a aquellas Cortes a labrar el mejor porvenir para nuestro país y sus ciudadanos".

DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

Un texto de Benito Pérez Galdós ha servido para recordar los hechos que se vivieron hace 200 años y para que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, señalara que aquel 24 de septiembre de 1810 "el reloj de la historia señaló con campanada su última hora, la que doblaba por el antiguo régimen y a la vez repicaba alegre por la Soberanía Nacional".

Bono ha recordado que, en San Fernando, las Cortes declararon soberana a la nación y desde aquí se hizo posible que Argüelles, una vez aprobada la Constitución en marzo de 1812, proclamara de modo solemne que, por fin, los españoles tenían patria.

El presidente del Congreso ha rendido homenaje al pueblo español, que en los 166 años que van desde la Constitución de Cádiz a la proclamación de la vigente, en 1978, solo ha disfrutado 16 años de un régimen verdaderamente democrático, "guste o no guste a quien lo escuche fuera de aquí".

HOMENAJE AL REY

Bono también homenajeado al Rey, que "desde 1978 disfruta del periodo de libertad continuada más largo de su historia" y se ha dirigido a Don Juan Carlos para decirle que su "prudencia, capacidad y decisión a la hora de cortar con la herencia de la Dictadura y ponerse al lado de su pueblo han sido decisivas".

Dirigiéndose al Rey, Bono ha añadido: "No es exagerado afirmar que habéis hecho por España y por la Monarquía más que todos vuestros antepasados juntos".

El presidente del Congreso se ha referido a la actualidad del país, diciendo que "por más que se empeñen los derrotistas, España no es un edificio en ruinas ni un mero conjunto de normas jurídicas". "España es más que un Estado, es madre de muchos pueblos y garantía de libertad y de igualdad", ha añadido.

EDIFICIO CONSTITUCIONAL

Recibidos con aplausos por los vecinos de San Fernando que desde primera hora de la mañana aguardaban su llegada, Juan Carlos y Sofía han presenciado el desfile de una unidad de infantería de Marina ante la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, engalanada para esta conmemoración histórica.

En esta iglesia juraron sus cargos los primeros diputados de las Cortes Extraordinarias de 1810 en una ciudad sitiada por los franceses, una escena inmortalizada en el lienzo Juramento de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, de José Casado del Alisal, obra que flanquea la presidencia del hemiciclo en el Congreso de los Diputados y que esta mañana 42 actores, dirigidos por Manuel Foncubierta, han recreado con un vestuario que es la réplica exacta del original de la pintura.

Tras presenciar un desfile militar con participación de la Armada Española y del Ejército de Tierra, los Reyes han presidido la solemne sesión parlamentaria en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde han descubierto una placa que recuerda que este edificio, en el que los diputados que inauguraron el parlamentarismo moderno se reunieron los cinco primeros meses de su andadura, es el primer Edificio Constitucional de la historia de España.