En su última jornada en Marruecos, el mensaje del Rey se centró en estimular las inversiones españolas "en el atractivo mercado marroquí". Juan Carlos puso el acento en las ventajas que ofrece el país vecino, que se encamina a constituirse en un importante mercado para el consumo y en plataforma de producción hacia otras regiones como la UE.

Con esta carta de presentación, el Rey intervino ante una treintena de empresarios españoles que tienen negocios en Marruecos. Jose María Cuevas aprovechó la cita para ofrecer, en nombre de la patronal CEOE, un nuevo proyecto que puede permitir, si se realiza, formar y seleccionar personal que más tarde pueda trabajar en España, acogiéndose a la nueva normativa. Asistieron al acto celebrado en Marraquech altos cargos de ACS, Endesa, FCC, Barceló, Pulligan y Renta Corporación.

Después, tras volar hasta Tánger, los reyes de España y de Marruecos, que como detalle curioso mantuvieron sus conversaciones coloquiales en francés, recibieron, acompañados de sus esposas, a los componentes del Comité Averroes, plataforma que trabaja para reforzar los lazos entre ambos países.

Luego, acudió a la cita real el comité mixto que trabaja para lograr el ambicioso proyecto que unirá con un túnel las dos costas que separa el estrecho de Gibraltar. El acuerdo para alzar en Tetuán la Universidad de los dos Reyes también fue firmado ayer.

CENTRAL ELECTRICA Luego, las dos familias reales presidieron la inauguración de la central de Tahadart, situada al sur de Tánger, en la que participa Endesa. El ministro de Industria, José Montilla, y su homólogo marroquí recibieron a los Reyes. De ciclo combinado y utilizando gas natural, cubrirá el 17% de la demanda total de electricidad. Ecologistas marroquís han denunciado que ocupe una zona de marismas, donde anidan aves migratorias y es refugio de las últimas angulas.