EDAD NACIO EN LLODIO (ALAVA) EL 15 DE MARZO DE 1957

CARGO PRESIDENTE DEL GOBIERNO VASCO DESDE 1998

CARGOS ALCALDE DE LLODIO Y VICELENDAKARI CON ARDANZA

ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS

Juan José Ibarretxe comienza su tercer mandato con un Gobierno en minoría, que dispone del respaldo de 32 de los 75 diputados de la Cámara de Vitoria, cuatro menos que en la anterior legislatura. El lendakari, sin embargo, rechaza que por ello pueda calificarse al Gobierno tripartito (PNV, EA, y EB- IU) de débil. "Si nos comparamos con nuestro entorno, tenemos dos puntos más de fortaleza que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. Contamos con el 44% de los votos, y el Gobierno español tiene el 42%. Somos un Gobierno con respaldo de amplia mayoría y con intención de abrirse a todas las fuerzas del Parlamento para lograr acuerdos".

-- ¿Considera que la oposición está dispuesta al acuerdo?

-- Sí. Creo que el tiempo del frente del no ha pasado a la historia. Preveo que vamos a alcanzar acuerdos con Aralar, PSE, EHAK, e incluso con el PP.

-- ¿Se cree la advertencia del PSE de que usted tendría que elegir entre ellos o EHAK?

-- De lo que ha dicho el PSE me quedo con la parte positiva, la que apelaba a su disposición a negociar las políticas públicas con el Gobierno del Estado.

-- ¿Le da lo mismo pactar con el PSE que con EHAK?

-- No le voy a poner a EHAK más condiciones de las puestas por el Gobierno para que participara en las instituciones.

-- ¿Le preocupa la investigación de la Audiencia Nacional sobre lazos de EHAK y ETA?

-- Ya se verá. Es extraño que se den actuaciones de esta naturaleza, dada la posición manifestada antes por el Gobierno y la Fiscalía. A pesar de eso, quiero transmitir a la sociedad que EHAK es una fuerza más en el Parlamento, con la que estamos dispuestos a trabajar.

-- Usted reconoce que dialoga con Batasuna. ¿Por qué irrita al PSOE diciendo que ellos también hablan?

-- Hablar no debe ser motivo de polémica. Yo he hablado, hablo y seguiré hablando, porque creo que, para buscar soluciones, hay que hablar con Batasuna.

-- Cuando el PSOE reivindica que es al Gobierno central al que le corresponde dirigir el proceso de paz, ¿se excluye al Gobierno vasco?

-- No lo sé, pero tengo claro que el beneficio de la paz no es para el lendakari ni para los gobiernos. Es para la sociedad vasca y también para la española.

-- Para ello, ¿quién debe aportar más, Madrid o Vitoria?

-- Tenemos que aportar todos. Y una aportación fundamental, es que ETA tiene que dejar la violencia para siempre. El Gobierno vasco tiene que ser un agente activo en la búsqueda de la paz y de un acuerdo de normalización política. Desde el Gobierno español hay otras cosas que conseguir, como que los derechos humanos de todos sean respetados. Incluso los de aquellos que han cometido terribles delitos. Desde ese punto de vista es importante poder iniciar una política penitenciaria abierta y consensuada.

-- ¿Cree que ETA está dispuesta a renunciar a la violencia?

-- Nunca he sabido qué quiere ETA, porque jamás he entendido las bombas y los asesinatos.

-- Pero lo que percibe la ciudadanía es que la disposición actual de ETA permitiría ahora hacer algo.

-- Lo que queremos transmitir es un compromiso con el diálogo para solventar problemas. La resolución del Congreso sobre la disposición a dialogar previo fin de la violencia ha recuperado esa idea, frente a la de la derrota policial, que impuso el PP.

-- ¿Cree en la derrota de ETA?

-- Contra la violencia hay que actuar con medidas policiales y judiciales, y también con medidas políticas. El pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE rompió los criterios que hasta entonces habíamos establecido los partidos, abrió el camino de la ilegalización de Batasuna frente al de la integración, y el de la derrota frente al final dialogado.

-- ¿Considera que, tras la expulsión de presos como Pakito, hay divisiones en ETA?

-- Este debate no aporta nada. Lo importante es que en la izquierda aberzale cada vez son más los que rechazan la violencia.

-- Los atentados de ETA, ¿enfrían las expectativas?

-- Hay quien es proclive a inflar el globo con mucha facilidad y a veces se trasladan expectativas que pueden crear frustraciones. Lo que debemos decir es que vamos a tener una oportunidad para la paz y hay que aprovecharla.

-- El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha llegado a hablar de tregua para septiembre.

-- Hay que evitar debates estériles sobre estas cuestiones.

-- Usted anuncia que en septiembre iniciará los contactos con los partidos para tratar de constituir una mesa de diálogo. ¿Cuál sería el cometido?

-- Lo que abordaré en septiembre es una fase previa fundamental antes de cualquier foro multipartito. Me refiero a diálogos previos con discreción, en los que busquemos puntos de acuerdo sobre procedimientos, calendarios... Para que, si llegamos a una segunda fase, se puede desarrollar con garantías de avanzar hacia lograr acuerdos.

-- Pero, ¿cuál será su cometido?

-- Esa mesa será para lo que queramos que sea. Tendremos que definirlo entre todos. Lo que apunté en la investidura es que el fin debe ser alcanzar un acuerdo para convivir en el futuro.

-- En la investidura sugirió que se debe hablar de soberanía, de derecho de autodeterminación. De los temas que han enfrentado hasta ahora a los partidos, ¿qué le hace pensar que es posible el acuerdo?

-- En alguna ocasión tendremos que tener suficiente coraje para solucionarlos. Y debemos hacerlo sin mezclarlo con la violencia. En Cataluña y en Quebec existen problemas políticos muy evidentes y se discuten políticamente, sin violencia. Nosotros debemos discutir sobre estos temas y sobre otros que puedan querer los partidos.

-- Sostiene que esa mesa no podría reunirse con violencia

-- Lo que digo es que un diálogo resolutivo sólo puede darse en una situación de ausencia de violencia y sin exclusiones. Eso es algo que asumimos todos, incluso Batasuna lo dijo en su propuesta política.

-- Ha dicho que sin el PSE y sin Batasuna no puede arrancar la mesa. ¿Puede hacerlo sin la participación del PP?

-- Todos somos necesarios. El PP también, pero ningún partido tiene capacidad de veto. Eso sólo le corresponde a la sociedad vasca.

-- En la investidura, se comprometió a pedir permiso al Parlamento para hacer una consulta, pero la Cámara vasca no tiene esa facultad.

-- ¡Por Dios, claro que la tiene! Si el lendakari no puede proponer a la sociedad vasca una consulta para saber lo que opina sobre una cuestión, ¿quién tiene capacidad? Otra cosa es que tenga validez jurídica. Y si alcanzamos un acuerdo, pediré al Parlamento autorización para una consulta. Esa autorización deberá tener en cuenta que no puede haber violencia, las condiciones democráticas de la consulta y la habilitación para incorporar el acuerdo a la normativa jurídica.

-- ¿Se trataría de una consulta sobre la reforma estatutaria?

-- No. Se trataría de consultar sobre un acuerdo de normalización que tendrá sus derivadas en reformas estatutarias o en lo que fuere.

-- ¿Esa consulta se haría antes de remitir el proyecto al Congreso?

-- Es el Parlamento el que dirá en qué términos se debe proceder a la negociación e incorporación de los acuerdos a la normativa jurídica.