LUGAR DE NACIMIENTO LLODIO (ALAVA)

EDAD 47 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADO Y PADRE DE DOS HIJAS

FORMACION LICENCIADO EN ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

El lendakari Juan José Ibarretxe quiere llegar a establecer un acuerdo amable entre Euskadi y España y que ésta respete la voluntad democráticamente expresada por los vascos.

--Su plan, lendakari, divide a la sociedad vasca y encuentra rechazo en España. ¿Cómo puede salirse de esta situación?--Los debates no dividen, divide el no debatir. El Gobierno vasco ha presentado una propuesta de forma legítima y legal. No lo decimos nosotros. Lo ha dicho el Constitucional. Hemos planteado un debate sobre el futuro del autogobierno. Igual que se ha hecho en Cataluña. Lo digo porque se han dicho tantas falsedades que es importante decir que la propuesta de reforma se ajusta a la legalidad. La reforma es un compromiso electoral avalado por los vascos y por el acuerdo al que llegan tres partidos políticos que representan al 50% de los ciudadanos. La propuesta se votará en el Parlamento vasco y los ciudadanos vascos van a tener la oportunidad de pronunciarse democráticamente.

--Dígame cómo se sentiría cómoda Euskadi en España.--Hemos repetido en innumerables ocasiones que deseamos y queremos un acuerdo de convivencia amable con España. Y la pregunta que me hace tiene una contestación muy sencilla. Euskadi se sentirá cómoda cuando se acepte y se respete la decisión democrática que tomen los vascos sobre su autogobierno.

--¿Ve posible un punto de encuentro entre sus pretensiones de máximos para Euskadi y las ideas del presidente catalán, Pasqual Maragall, para el futuro Estatuto de Cataluña?--Las propuestas de reforma estatutaria de Euskadi y Cataluña tienen puntos en común y puntos divergentes. Cada país tiene sus aspiraciones y sus inquietudes. Y no creo razonable establecer paralelismos o mimetismos entre una reforma y la otra. Los catalanes tienen su camino y los vascos tenemos el nuestro. Respecto a que la propuesta de reforma elaborada por el Gobierno vasco sea de máximos le diré que no es cierto. Esa afirmación no es más que el reflejo de la propaganda del PP.

--¿Es posible plantear lo que usted plantea en un clima político donde persiste la amenaza, el chantaje, cuando no la violencia extrema?--Violencia extrema había cuando se aprobó la Constitución española. La violencia, sin lugar a dudas, lo pervierte todo y la defensa de los derechos humanos y de las personas amenazadas es un compromiso ético y cívico que no puede ponerse en duda. El Gobierno vasco tiene y mantiene este compromiso desde siempre. El tiempo en el que se hacía un uso partidista de la violencia y de las víctimas ha acabado tras el fracaso de Aznar y del PP.

--Su plan no deja de ser una reforma del actual Estatuto, pero hay quienes ven en él una propuesta de secesión. ¿Cómo lo ve usted?--Queremos, deseamos y proponemos una reforma que suponga un pacto de convivencia amable con España. No hay rupturas sino aceptación y respeto a la decisión democrática que tomen los vascos y las vascas sobre su futuro.

--¿Observa ahora más proximidad con los socialistas vascos? ¿Y con el presidente Zapatero?--El clima de enfrentamiento frontal y de ruptura de todos los caminos y puentes de diálogo y relación con el Gobierno vasco ha comenzado a rectificarse. El presidente Zapatero ha dicho siempre que no creía en ese camino, que es el que estableció Aznar. Yo me alegro de ello.

--¿Cree que ETA se asoma a una tregua o a dejar las armas?--Creo que ETA no tiene sitio ni lugar en el siglo XXI, y creo que está escribiendo las últimas líneas de su historia. Creo que la violencia no es el camino para reivindicar idea alguna.

--¿El fin de la violencia es su prioridad política? A veces le acusan de lo contrario.--El tiempo de Aznar y del PP acabó. El tiempo en el que de forma injusta se le acusaba al lendakari y al Gobierno de ser responsable de los asesinatos de ETA concluyó. Ha sido una etapa enormemente desgraciada y lo mejor es cerrar esa puerta y no volverla a abrir. La prioridad del Gobierno vasco ha sido, es y será concluir con la violencia.

--Reforma del Senado. ¿Qué hay que hacer para que de verdad sea la Cámara territorial?--Creer en el estado federal, en el que no creen PP ni PSOE.

--¿Qué valoración hace de la cumbre de presidentes?--Creo que, por ahora, ha sido un intento fallido de hacer algo novedoso. Falta cultura federal para este tipo de iniciativas.

--¿Piensa que España será algún día un Estado federal?--Creo que debe ser un Estado que respete a las naciones que conviven en su seno.