El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos abandonó hoy la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 7 de noviembre después de que el Ministerio del Interior acordara suavizar su régimen penitenciario "para evitar su fallecimiento" y ordenara su traslado al hospital Donostia de San Sebastián.

De Juana, que llegó a la capital guipuzcoana a las 15:55 horas y comunicó su decisión de cesar en su protesta apenas noventa minutos después, había salido en ambulancia del hospital 12 de Octubre de Madrid pasadas las diez de la mañana, mientras el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se disponía a informar a los grupos parlamentarios de la resolución adoptada respecto al etarra.

En una rueda de prensa en el Congreso después de estos contactos, el ministro dijo que la decisión se ajusta "escrupulosamente" a la legalidad y que había ponderado "cuidadosamente" sus consecuencias y mostró su "convicción" de que, de no haberla tomado, el terrorista "hubiera fallecido en las próximas semanas".

Rubalcaba también quiso dejar claro que, en cualquier caso, De Juana "va a seguir cumpliendo su condena".

El etarra ha sido clasificado en segundo grado penitenciario y se le ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le permitirá cumplir en régimen atenuado la condena de tres años de prisión que el pasado 12 de febrero le impuso el Tribunal Supremo por un delito de amenazas en relación con dos artículos publicados en el diario Gara.

Interior ha adoptado así la propuesta realizada ayer por la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez (Madrid) de la que hasta ahora dependía el etarra de atenuar su situación siempre que se someta a ciertas medidas de control.

Así, mientras De Juana permanezca hospitalizado deberá someterse a controles diarios por parte de los servicios médicos del centro penitenciario que le corresponde a partir de ahora -el de Martutene (Guipúzcoa)-, así como a "los controles de seguridad que se consideren adecuados".

Una vez que reciba el alta, el etarra permanecerá en su domicilio "con el horario que se determine y con seguimiento telemático continuado", que puede consistir en una pulsera o tobillera electrónica o en un sistema de control basado en el reconocimiento de voz.

Los controles médicos serán entonces semanales y "conforme evolucione su estado de salud, se podrán imponer otras medidas de control y seguridad", según la propuesta de la Junta de Tratamiento, aprobada por Interior y comunicada ayer mismo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La clasificación en segundo grado de De Juana recibió hoy el visto bueno, con un informe favorable del Ministerio Público, del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que la consideró "beneficiosa para el reo".

En un auto, Castro afirma que "no debe obviarse que el Estado de Derecho no puede renunciar a la aplicación de disposiciones legales que encuentren su fundamento en los principios de humanidad y en el respeto pleno al derecho a la vida, incluso en aquellos que no respetaron la vida de otros; ello supone la auténtica grandeza del Estado de Derecho y sin duda una conquista de nuestra civilización".

El magistrado recuerda que De Juana ha extinguido ya la mitad de la condena, "sin que exista causa alguna pendiente", y afirma que el modelo de ejecución de la pena propuesto para él "no constituye ningún beneficio penitenciario".

Información relacionada:De Juana llega al Hospital Donostia de San Sebastián Zapatero rechaza opinar sobre la concesión de prisión atenuada a De Juana Rubalcaba informa a los portavoces del Congreso de que De Juana Chaos pasará a segundo gradoInterior comunicó ayer a la Fiscalía su decisión sobre De JuanaEl PP extremeño acusa al PSOE de arrodillarse ante ETALea los comentarios de los internautas