El antiguo preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos sufre depresión y estrés postraumático, por lo que su extradición a España podría perjudicar seriamente su salud. Este es el nuevo argumento utilizado por el abogado de De Juana Chaos, Edward Fitzgerald, para recurrir la petición cursada por la Audiencia Nacional, que le acusa de un delito de exaltación del terrorismo. El proceso se reanudó ayer en Belfast, capital de Irlanda del Norte, donde reside el imputado desde hace ya varios meses.

El letrado presentó un informe del psiquiatra Adrian Grounds, presente en la vista, realizado después de hablar con el acusado, con la ayuda de un intérprete, durante ocho horas. A juicio de este profesional, el encausado no está exagerando su postración, fruto de su larga experiencia carcelaria: 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos. Grounds asegura que De Juana "no podría afrontar otro periodo carcelario" y es posible incluso que contemplara la idea del suicido.

ACUSACION "FABRICADA" Fitzgerald afirmó que la justicia española no ha presentado pruebas claras de que De Juana Chaos haya cometido otro delito y calificó la acusación de "fabricada" a partir de "informaciones periodísticas". El pasado 10 de marzo, el juez Thomas Burgess sentenció que el delito que se le imputaba justificaba, según la legislación británica sobre terrorismo, la extradición a España. Sin embargo, el juez quiere escuchar los argumentos de unos y otros antes de pronunciarse. El proceso continuará hoy.