El expreso etarra Ignacio de Juana Chaos ha sido citado el próximo viernes en las Reales Cortes de Justicia de Belfast para atender a una vista relacionada con sus condiciones de fianza y evaluar la nueva fase del proceso, generada a raíz de la desaparición del expreso de ETA el pasado 25 de marzo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales norirlandesas, la vista ha sido fijada a instancias de la fiscalía, que representa a la Audiencia Nacional, después de que el 29 de abril los magistrados del alto tribunal fuesen informados de que se ignora el paradero del exjefe del comando Madrid.

ÚLTIMA PRESENTACIÓN

De Juana se presentó el pasado 25 de marzo por última vez en la comisaría de Belfast en la que debía comparecer en cumplimiento de la condicional otorgada en noviembre del 2008. Por entonces, habían pasado apenas tres semanas desde que el magistrado norirlandés que presidía el proceso de su entrega a España rechazase los argumentos de la defensa, basados en el riesgo que regresar supondría para su salud.

Fuentes judiciales han explicado que, aunque la ausencia del expreso implica automáticamente revocar los términos de su libertad, no será hasta esta vista del 14 de mayo cuando se concretará la fórmula. A partir de las 9.30 horas, hora local, el juez que preside la apelación evaluará con el equipo legal de De Juana y la fiscalía la fase que la posible fuga supone en el proceso.

INFORMACIÓN SOBRE ETA

Por otra parte, el departamento de Interior del Gobierno vasco ha puesto en marcha hoy un teléfono y un enlace en la web de la Ertzaintza que permite a los ciudadanos ofrecer a la Policía autonómica información "anónima y confidencial" sobre ETA.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado hoy en la base central de la Ertzaintza, en Erandio (Vizcaya), la puesta en marcha de este servicio. El objetivo es que la ciudadanía facilite información sobre cualquier acción terrorista o de violencia callejera, y pueda contribuir también a la retirada de carteles que hagan apología de ETA.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Ares ha pedido a los ciudadanos que colaboren "con su Policía" y ha recordado ocasiones en las que las llamadas de ciudadanos han evitado daños personales en diferentes atentados, como en julio del 2009 en Durango, cuando gracias a la llamada de un testigo hubo tiempo para desalojar la zona cercana a la sede socialista, en la que ETA había colocado una bomba.

Para facilitar esas informaciones, los ciudadanos podrán utilizar un enlace en la web de la Ertzaintza y el teléfono gratuito 900.840.843, además del teléfono de emergencias 112 para los casos urgentes.