Enredar la madeja. El exdirigente etarra Iñaki de Juana Chaos comparecerá el próximo lunes ante un juez de Belfast para intentar esquivar la orden de busca y captura que el juez Eloy Velasco dictó contra él, el pasado martes, tras negarse a comparecer en la Audiencia Nacional.

La comparecencia será a las nueve y media de la mañana, hora local, ante una corte de magistrados que se encargarán de iniciar un procedimiento que podría terminar con su entrega a España o con un proceso en Irlanda del Norte.

Los abogados del etarra en Irlanda del Norte, Kevin R. Winters & Co., se han encargado de gestionar la citación después de haber fracasado en su intento de que declarara por escrito en la Audiencia. El juez Velasco le citó para interrogarle por un delito de enaltecimiento del terrorismo por una carta que se leyó en un homenaje que se le rindió el pasado 2 de agosto en San Sebastián tras ser excarcelado.

El pasado 30, su equipo de letrados, una firma con un amplio historial en los procesos judiciales relacionados con el conflicto del Ulster, comunicó al juez español que De Juana no iba a acudir a la Audiencia porque no quería volver a España.

También negó que su cliente sea el autor de la carta en la que se rendía un homenaje a Domingo Iturbe, Txomin , y se apoyaba la lucha armada. La policía no ha podido determinar que el etarra sea el autor de la misiva mientras que la Guardia Civil ha dictaminado que existe "una alta probabilidad" de que el escrito saliera de su puño y letra.

El Ministerio del Interior lanzó ayer una alerta a Interpol para favorecer la detención del exdirigente etarra. Este departamento ha activado "los mecanismos internacionales necesarios" para poner al terrorista a disposición de la justicia. La ficha de De Juana se ha incluido en el sistema de información Schengen, que está presente en los puestos fronterizos y aduaneros.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer que el etarra "acabará cumpliendo con sus obligaciones" y celebró que haya optado por acudir a la justicia. "Es lo mejor que puede hacer", agregó el ministro. Fuentes jurídicas han explicado las dificultades para que De Juana sea entregado por la levedad del delito que se le imputa. El juez Velasco explica que el castigo es de uno a dos años de prisión e inhabilitación de seis a 20 años de prisión. La legislación británica e irlandesa no recoge en su código penal el enaltecimiento del terrorismo.

DE INCOGNITO El que fuera jefe del comando Madrid viajó a Irlanda tras cumplir 21 años de prisión por 25 asesinatos y un delito de amenazas. La mayor parte del tiempo ha residido de incógnito en la ciudad de Belfast donde se ha reunido, según medios de comunicación británicos e irlandeses, con antiguos dirigentes del IRA como James Monaghan, conocido como uno de los tres de Colombia y huido desde que en el 2004 fue condenado por vinculación con las guerrillas de las FARC de Colombia. El juez dice que el etarra está entre Irlanda y el Ulster, que ahora usa identidad falsa.