Ha tardado unos meses, pero por fin la Guardia Civil ha concluido que, con una "alta probabilidad", la carta leída en el homenaje a Iñaki de Juana Chaos cuando este salió de la cárcel, en la que se animaba a continuar con la lucha armada, fue escrita por el propio etarra. Los peritos del instituto armado, tras analizar otros escritos del ex-preso etarra, han inferido que la polémica carta fue escrita por una sola persona y muy probablemente por él.

El minucioso informe pericial, según fuentes jurídicas, fue remitido ayer por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que desde el verano investiga si De Juana cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo. La policía no logró concluir en agosto si De Juana era el autor de la carta pero la Guardia Civil adelantó entonces su intención de hacer un estudio más profundo.

El veterano etarra salió de prisión el 2 de agosto tras haber presionado al Gobierno con prolongar su huelga de hambre y cumplir solo 21 años de cárcel por 25 asesinatos. Ese mismo día la izquierda aberzale le organizó un recibimiento en San Sebastián al que no acudió por motivos de "seguridad y salud".