El preso etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde noviembre, está "absolutamente determinado" a no volver a comer hasta que esté en libertad, según señaló ayer la escritora Laura Mintegi que, junto a otros representantes del mundo de la cultura vasca, visitaron en Madrid al exmiembro del comando Madrid de ETA.

Mintegi añadió que De Juana es pesimista respecto al próximo fallo del Tribunal Supremo, que tiene que determinar si mantiene la condena a 12 años de prisión que la Audiencia Nacional dictó por un delito de amenazas terroristas.

Por otra parte, la etarra Belén González Peñalba, alias Carmen , se mostró ayer partidaria, al final de la celebración de un juicio en la Audiencia, de que, a través del "diálogo y la negociación política", el Gobierno "garantice los derechos de las naciones existentes en el Estado español".

Carmen ha sido la primera presa etarra en pronunciarse en público tras el atentado de la T-4 de Barajas, ya que otros etarras que han pasado por la Audiencia, como Henri Parot, han preferido guardar silencio. Hay que tener en cuenta que Peñalba ha sido siempre proclive al diálogo con el Gobierno. Así, fue interlocutora de la banda con los Ejecutivos de Felipe González y José María Aznar en las anteriores treguas.