El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos se ha negado a comer desde su ingreso, ayer, en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), aunque no ha comunicado oficialmente a la dirección de la cárcel que esté de nuevo en huelga de hambre.

Relacionadas

De Juana, que llegó a la prisión pasadas las 18:00 horas de ayer y se encuentra en la enfermería del centro, rechazó la cena y hoy no ha desayunado ni comido, según informaron a Efe fuentes sindicales, que añadieron que también se ha negado a recibir asistencia sanitaria.

Sin embargo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dijo a Efe que por el momento el recluso no ha comunicado por el conducto reglamentario, es decir, mediante una instancia dirigida a la dirección de la prisión, su intención de no ingerir alimentos.

En las ocasiones anteriores en las que inició una huelga de hambre, De Juana sí lo comunicó oficialmente. El abogado del preso, Álvaro Reizabal, no confirmó la noticia, pero la consideró "coherente" con lo que su representado le había anunciado previamente, en el sentido de que se negaría a comer en cuanto regresara a prisión.

El letrado, por otra parte, aseguró a Efe que mañana presentará un recurso contra el auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, en el que éste avalaba la decisión de Prisiones de trasladar al etarra del hospital Donostia de San Sebastián.

Según Reizabal, la resolución, en contra de lo que señala el auto, no se corresponde con lo acordado el pasado 1 de marzo, cuando en otro auto el magistrado dijo que una vez que De Juana recibiera el alta hospitalaria completaría su recuperación en su domicilio.