El pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidirá hoy si excarcela o mantiene en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos. Los jueces conservadores de la Audiencia, que se oponen a la excarcelación, forzaron ayer que sea el pleno el que vote la petición del fiscal, partidario de que De Juana sea trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial por el elevado riesgo de que muera por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado mes de noviembre.

La decisión de convocar el pleno fue tomada por 9 de los 16 magistrados de la sala hábiles para tratar del asunto. En la deliberación no participará su presidente, Javier Gómez Bermúdez, ya que fue una de las personas objeto de las amenazas expresadas por De Juana en los artículos publicados en Gara que le reportaron una nueva condena. Los magistrados plantearon la celebración de la vista "por la trascendencia del caso" y la "repercusión" en otros presos.

Los motivos Esos jueces explicaron que la situación médica de De Juana ha sido provocada por él mismo, ya que voluntariamente decidió dejar de comer después de ser condenado a 12 años y medio de cárcel por amenazas terroristas. "No es lo mismo que si se le hubiera detectado una enfermedad terminal después de ingresar en prisión", apuntaron. En ese caso, se excarcela a los internos para que mueran con sus familias.

Además, los jueces de la Audiencia Nacional temen que otros presos de ETA opten por seguir el mismo camino que De Juana para recuperar la libertad. La decisión de celebrar ese pleno fue tildada en medios jurídicos como un "fraude de ley", ya que consideran que los únicos que pueden pronunciarse sobre la situación del etarra son los jueces que integran la sala que le condenó. Esos magistrados, según apuntan fuentes judiciales, iban a liberar al etarra.

Esta decisión fue ayer defendida por el fiscal Fernando Burgos. En su dictamen, indica que el etarra, según los médicos, no resistiría "un tercer ciclo" de alimentación parenteral, ya que la medida podría provocarle la muerte. Por ello, sugiere que se le traslade a su casa, con vigilancia policial y que "reciba asistencia médica". Burgos entiende que así lo aconseja el informe médico remitido el pasado lunes a la Audiencia Nacional por el hospital Doce de Octubre, donde De Juana está ingresado.