Los jueces y fiscales progresistas arreciaron ayer en las críticas al Gobierno del PP por pretender controlar y mermar su labor e independencia. El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, aseguró ayer en Benic ssim (Castellón) que se ha constatado "miedo" entre sus compañeros a la hora de tomar decisiones que puedan contrariar al Ejecutivo. Este magistrado insinuó que se utiliza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para instrumentalizar ese control. Carmona recalcó que el CGPJ --órgano de gobierno de los jueces-- "sigue de forma tan servil las intenciones de la mayoría política que no cumple con su función constitucional".

Como ejemplo, enumeró expedientes disciplinarios abiertos a magistrados por resoluciones que han disgustado al Ejecutivo. "Cada vez que un juez toma una decisión sobre la que el Gobierno disiente, se lanza toda la caballería contra él. Es un atentado contra la independencia judicial", dijo.

Por esta razón, Jueces para la Democracia ha acordado en Benic ssim, donde ayer clausuró su congreso conjunto con la Unión Progresista de Fiscales, reclamar al CGPJ que recupere "la razón de su existencia". La actuación "servil" de esta institución es la que está ocasionando que algunos jueces actúen con temor de enfrentarse a un expediente.

Carmona y el fiscal Antonio Camacho se lamentaron de que las últimas reformas en materia judicial no se hayan consensuado entre los grupos políticos.