El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, calificó ayer de "imputaciones injuriosas y presuntamente calumniosas" las declaraciones formuladas por varios dirigentes del PSOE sobre el supuesto cobro de fondos reservados del Ministerio del Interior por parte de jueces y fiscales.

En declaraciones a Europa Press, López añadió que son de especial gravedad las insinuaciones de que los magistrados que juzgaron a Rafael Vera recibieron dinero de esos fondos, ya que se trata de los jueces que deben informar sobre el indulto del exsecretario de Estado y sobre la suspensión de su condena.

Aunque él no quiso dar nombres, López contestaba así a las declaraciones formuladas en los últimos días por el propio Vera, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Si una persona tiene conocimiento de la comisión de un delito, tiene la obligación de denunciarlo, y, en caso contrario, debe callarse", dijo.

Por otro lado, Ibarra aseguró ayer sentirse "aterrado" de que la viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL, crea que yo él sabe "algo de la muerte de su marido" y matizó que sólo está defendiendo a una persona que considera "inocente", en alusión a Vera.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Rodríguez Ibarra respondía así a la viuda de García Goena, Laura Martín, quien en una carta que publicaba ayer el diario El Mundo , dirigida al presidente extremeño, le invita a que "se presente ante un juez y declare todo lo que conoce sobre los crímenes de los GAL". "Incluido el de Juan Carlos, mi marido", añadió.

El presidente de la Junta afirmó también que en la carta que escribió el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera al diario El País ´, donde anunciaba que podría tomar una última decisión que no fuera la adecuada, se refería "sin duda" a un posible suicidio. La idea no es tan descabellada a tenor de cómo se expresaba Vera en la misiva, en la que el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán también halló atisbos de suicida.