Arnaldo Otegi no ingresará en prisión por injurias al Rey. El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) confirmó ayer que suspende la ejecución de la pena de un año de cárcel que el Tribunal Supremo impuso al portavoz de Batasuna, a condición de que no cometa un delito durante los próximos tres años.

La Sala de lo Civil y Penal ha estimado las peticiones de la defensa y las de la propia fiscalía. Esta última remitió un escrito al tribunal vasco el pasado mes de abril, mientras Otegi se encontraba en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en el que defendía que, pese a "estar incurso" en procedimientos penales, el portavoz de Batasuna "refleja la imagen de una persona que no delinquirá en el futuro".

El TSJPV se atiene a la doctrina del Constitucional sobre la suspensión de penas de corta duración, como es la que el Supremo impuso a Otegi por llamar al Rey "jefe de los torturadores". Como el condenado ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, la posibilidad de que se admita el amparo hace primar el "derecho" de libertad.

VETO A LA ´DOCTRINA PAROT´ El Parlamento vasco, por otra parte, aprobó con los votos del tripartito (PNV, EA, EB) y de EHAK una proposición no de ley que rechaza la doctrina Parot fijada por el Supremo y que obligará a presos de ETA con varias condenas a estar 30 años en prisión. El acuerdo incluye solicitar a los "órganos competentes" que ignoren al Tribunal Supremo y apliquen el criterio de redención de penas antes vigente.