"Los tribunales y, en especial, el Tribunal Constitucional, son los garantes últimos de nuestra Constitución y, en consecuencia, de nuestra democracia". Así se manifestó ayer Mariano Rajoy en la clausura de un acto del PP sobre la Carta Magna. El líder del PP se refirió, sin citarlo, al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no cumplir las resoluciones de los jueces en relación con la disolución del grupo de Batasuna.

"Me gustaría recordar a algunos", dijo Rajoy, "que no vacilan en atacar a las instituciones y se empeñan en no acatar sus decisiones, que nadie se llame a engaño. El Estado de Derecho tiene muchos instrumentos cuando algunos quieren romper la Constitución de forma unilateral".

El homenaje a la Constitución consistió en una lectura de cada uno de sus artículos por parte de los parlamentarios conservadores. El ministro del Interior, Angel Acebes, único miembro del Gobierno que asistió junto al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, leyó las referencias de la Carta Magna al Tribunal Constitucional. El acto fue criticado por PSOE y PNV al considerar que el PP se apropia de la Cámara baja para actividades de partido.