El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorizó ayer la manifestación convocada para hoy en Bilbao por un particular, y en la que participarán exdirigentes de la ilegalizada Batasuna, en defensa de la autodeterminación y de la ikurriña . El tribunal rechazó un recurso del fiscal por "falta de legitimación".

El Gobierno vasco se había negado a prohibir la celebración de ese acto al aplicar la doctrina de los jueces vascos que, en una resolución reciente, consideraron que los seguidores de Batasuna, a pesar de la ilegalización de esa formación, mantienen su derecho individual a convocar manifestaciones siempre y cuando no persigan la finalidad de apoyar la actividad de Batasuna.

Además, la Consejería de Interior descartaba que se pudieran registrar incidentes en ese acto, que coincide con el inicio de las fiestas de Bilbao. La manifestación ha sido convocada por una mujer de 90 años, aunque el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento para participar en ella.

COMISION DE DELITOS

Sin embargo, la fiscalía no compartía ese criterio, por lo que ayer pidió que se anulara el permiso del Gobierno vasco. Alegó que ese acto lesionaría la seguridad de los ciudadanos, porque considera que la finalidad de la convocatoria es la comisión de delitos.

El TSJPV no llegó ni a examinar esos argumentos, ya que decidió que el fiscal no podía intervenir en ese proceso porque "no existe actividad administrativa que pueda ser objeto de impugnación". En su recurso, la fiscalía había defendido su legitimación para participar en ese trámite alegando que promovía "la acción de la justicia en defensa de los derechos de los ciudadanos".

La decisión de los jueces vascos sólo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional. Fuentes oficiales descartaron ayer esa posibilidad, ya que no sería efectiva dado que la manifestación se va a celebrar hoy a mediodía. Esas fuentes también descartaron convocar al Tribunal Supremo para estudiar este asunto.

INDICIOS CONTRA OTEGI

Además, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que cite como imputados a ocho excargos de Batasuna que portaron la pancarta de la manifestación del día 10 en San Sebastián, en la que se gritó a favor de ETA y se quemó una bandera española. El fiscal ve "evidentes indicios de criminalidad" contra Otegi por pasividad cuando se quemó la enseña y por decir que ésta olía mal. Por ello, pide que el TSJPV actúe.

Por último, el fiscal de la Audiencia de San Sebastián también denunció ayer al exportavoz de Batasuna Joseba Permach por injurias y desobediencia a la Ertzaintza en un acto del pasado viernes, día 15.