El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, ha aceptado la renuncia que han formulado Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret a comparecer en la audiencia fijada para el día 15.

Flors dictó el pasado lunes un auto en el que continuaba con el proceso por observar "indicios racionales" de un delito de cohecho y fijaba para el próximo miércoles una audiencia preliminar con la presencia de los cuatro imputados, trámite previsto por la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que guía desde ahora la causa.

Fuentes del TSJCV han explicado que los cuatro imputados han presentado un escrito en el que renuncian a estar presentes en dicha comparecencia, por entender que está suficiente garantizado su derecho de defensa con la presencia de sus abogados y conocen sobradamente los hechos a efectos de imputación, y el magistrado ha aceptado esa renuncia.

De esta forma, en la vista del próximo miércoles, que se celebrará a las 10.30 horas y a la que se había citado personalmente a los cuatro imputados, estarán presentes sus abogados y procuradores, pero no ellos, toda vez que han renunciado al derecho que tienen a hacerlo y el magistrado ha admitido esa renuncia.

El proceso se sigue contra el president de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Camps está imputado por un presunto delito de "cohecho impropio" por presuntamente aceptar el regalo de varios trajes realizado por empresas relacionadas con el caso Gürtel, la supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias en la que están implicados varios miembros del Partido Popular.

Según el magistrado instructor, existe "constancia" de que Camps adquirió prendas de vestir en diferentes tiendas que fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market, y no por él mismo, "como afirmó en su declaración" como imputado ante el juez.

El auto del juez Flors rechazó el sobreseimiento libre y archivo de la causa por considerar que existen "suficientes indicios racionales" para estimar que los hechos objeto del procedimiento y que se imputan a Camps, Costa, Campos y Betoret pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal.

De forma paralela, las partes disponen de cinco días para presentar recurso al auto del magistrado que mantiene la tramitación del procedimiento por su supuesto delito de cohecho en el caso Gürtel, y el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana ha anunciado hoy que lo recurrirá mañana.