El sirio Muhanad Almallah facilitó documentación falsa al dirigente de Al Qaeda Amer Azizi para que huyera de España tras la desarticulación en noviembre del 2001 de la red española del grupo que lidera Osama bin Laden. Así consta en el auto de prisión dictado ayer contra Almallah por el juez Juan del Olmo.

Almallah fue detenido el 24 de marzo del 2004, pero tras declarar ante Del Olmo quedó en libertad, aunque fue imputado por un delito de colaboración. En mayo de ese año se afilió al PSOE, que le expulsó el pasado viernes tras su nueva detención.

El magistrado de la Audiencia Nacional asegura que el sirio, que fue detenido en su domicilio, se ha dedicado desde su arresto anterior "a obtener fondos de manera ilícita" para contribuir al sostenimiento "de actividades relacionadas con el terrorismo islamista", ya que facilitó a otro imputado en la causa "tarjetas ilegales".

Además, Almallah, según diversos informes policiales, mantuvo un estrecho contacto con varios de los siete terroristas suicidas de Leganés (Madrid). En concreto, el juez asegura que el sirio "fue visto" en octubre del 2003 junto a Serhane Ben Abdelmajid, El tunecino y Jamal Ahmidan El chino .

El tunecino coordinó los atentados de Madrid y El chino se encargó de robar los explosivos colocados en los cuatro trenes. Asimismo albergó en su casa a otro de los terroristas suicidas, Asrih Anuar, del 11 al 12 de marzo. Este terrorista se despidió, por escrito, de su familia antes de suicidarse y pidió que sus hijos siguieran su ejemplo.

El juez también explica que el teléfono de Almallah apareció en la agenda de Rabei Osman, El egipcio que ha sido detenido por las autoridades italianas después de que se vanagloriara de haber preparado los atentados de Madrid en una conversación telefónica con un amigo, intervenida por orden judicial.

CONTACTOS EN EL EXTRANJERO Por todo ello, Del Olmo afirma que el sirio ocupa una "posición relevante" en la organización terrorista ya que captaba y adoctrinaba a los nuevos adeptos. El magistrado señala que Almallah adoptaba medidas de seguridad para evitar el control policial.

El juez también destaca los contactos que el sirio tenía en el extranjero y con otras redes islamistas. En concreto, el magistrado asegura que se relacionaba con simpatizantes o miembros de Al Qaeda no sólo en Europa sino de Africa y Oriente Medio. Su hermano, Mutaz, fue detenido en Londres el pasado sábado.

Almallah negó ante el juez Del Olmo esas acusaciones. El sirio admitió que era "culpable de elegir mal a las personas de las que se rodea". También reconoció que había conocido, "sin percatarse de ello" a muchas de las personas "que cometieron el atentado del 11-M" .