El juez Juan del Olmo decidirá hoy sobre la situación de cinco de los 10 detenidos por su presunta relación con la trama de explosivos del 11-M. El juez prorrogó el lunes las detenciones tras decretar la libertad de otros tres arrestados. Los dos últimos detenidos, uno de ellos menor de edad, declaran hoy.

La mujer y el cuñado del exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, Carmen y Antonio Toro quedaron en situación de detenidos tras declarar por espacio de dos horas, cada uno. Suárez Trashorras se encuentra en prisión desde el pasado 19 de marzo como coautor de los atentados de Madrid por haber facilitado los explosivos utilizados.

Además, en la misma situación se encuentran Iván Granados (del entorno del exminero), Emilio Llano (capataz de la mina donde se sustrajeron los explosivos) y Raúl González Peláez (picador de esa mina). Por contra, quedaron en libertad Javier González, Rubén Iglesias y Gonzalo López.

El juez Baltasar Garzón concluyó ayer la instrucción contra la red española de Al Qaeda que inició hace ocho años. En esa trama están procesadas cuarenta personas, entre ellas Osama bin Laden e Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah , presunto responsable de la célula española de la red terrorista, por su relación con los atentados del 11-S.

INICIO DE LA INVESTIGACION La comisión de investigación de los atentados del 11-M en Madrid comienza hoy su labor. El PP no se opone a la propuesta de la oposición de que comparezca el expresidente del Gobierno José María Aznar y se desclasifiquen documentos del CNI.