La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional acordó ayer la anulación del ascenso de la 41 promoción de la Academia General del Aire, en la que el príncipe Felipe obtuvo el rango de Comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire.

La sentencia sostiene que existen "indicios suficientes" para determinar que la actuación del ex-Jefe del Estado Mayor del Aire Juan Antonio Lombo López y quien le sigue en el escalafón, Juan Luis Ibarreta Manella, "pudo influir" en los ascensos de dicha promoción, en la que se encontraban sus hijos.

Después de realizada aquella ordenación en la promoción, los capitanes Ignacio de Jesús Lombo Moruno y Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, pasaron respectivamente del puesto 53 al 20 y del puesto 44 al 19.

Los 11 comandantes del Ejército del Aire que impugnaron la resolución del Ministerio de Defensa basaron su argumentación en la "no abstención" de Lombo e Ibarreta, que eran presidente y secretario del Consejo Superior del Ejército del Aire que aprobó los ascensos.

El Consejo se reunió hasta en tres ocasiones, todas ellas en el año 2000. Sólo en la última, celebrada el 5 de diciembre, se ausentó Lombo por pertenecer su hijo a la 41 Promoción. Ibarreta, que participó en las tres citas, tampoco abandonó dicha reunión, en la cual se aprobaron los ascensos de la promoción.

SIN COMPETENCIA Además del "parentesco", la Sala estima que el Consejo "no tenía competencia" para adoptar los criterios aplicables de reordenación de la promoción en cuestión. Tampoco existió quórum en las reuniones que se celebraron los días 4 y 5 de diciembre.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que se procederá a acatar la decisión de la Sala, que ordena una nueva evaluación, en la que se aplicará la normativa vigente en el momento en que se produjo la reordenación.