Después de dos años y un mes de investigaciones, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictó ayer un auto de procesamiento, paso previo a la celebración del juicio, contra 29 de los 116 imputados en el sumario abierto por la masacre que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid. En el auto, de 1.460 páginas, sólo se nombra dos veces a ETA. Como se esperaba, Del Olmo considera que los atentados fueron obra de una célula islamista local inspirada en Al Qaeda.

De los 29 procesados, sólo dos figuran como autores materiales de los atentados. Uno de ellos es Jamal Zougam, marroquí y propietario del locutorio en el barrio madrileño de Lavapiés que proporcionó las tarjetas de los teléfonos utilizados para montar las bombas. El juez explica que Zougam ha sido reconocido por tres testigos en varios de los trenes de la muerte. El otro ejecutor es Abdelmajid Bouchar, que huyó del piso de Leganés, no sin antes avisar a sus compañeros de la presencia policial. También de origen marroquí, fue detenido en Serbia en agosto del 2005 y extraditado a España. Cada uno de ellos podría enfrentarse a un máximo de 32.149 y 32.158 años de condena respectivamente.

MAS DELITOS No obstante, el procesado que se enfrenta a más acusaciones (podrían ser castigado con un máximo de 32.480 años) es el exminero asturiano Emilio Suárez Trashorras. Como fue el cabecilla del grupo que suministró los explosivos, el magistrado le considera "cooperador necesario" para cometer no sólo los atentados del 11-M, sino también la explosión que acabó con la vida de un agente de los GEO en el suicidio colectivo de Leganés, el 3 de abril de 2004. Según Del Olmo, conocía "el radicalismo de Jamal Ahmidan", uno de los suicidas de Leganés y al que vendió los explosivos, y "su capacidad operativa para realizar los atentados".

PREPARACION El magistrado acusa a tres de los procesados de idear los atentados. En concreto, son Rabei Osmán Sayed, El Egipcio , Hassan El Haski y Youssef Belhadj. El primero, en una conversación telefónica interceptada en Italia, así lo dio a entender. "Todo fue idea mía", aseguró a su interlocutor. A todos ellos, junto con otros seis, Del Olmo les acusa de pertenencia a organización terrorista, castigado con penas de entre 8 y 14 años.

Aunque entre los siete suicidas de Leganés se encontraban tres de los líderes del grupo, Jamid Ahmidan, El Chino , Serhane Ben Abdelmajid El Tunecino y Allekema Lamari, el juez, no explica concretamente su participación en los atentados. Sólo precisa que, "atendiendo a los indicios", fueron "factor personal determinante en la secuencia que llevó a los atentados" y las actuaciones realizadas desde ese momento hasta el suicidio, como el intento de atentado contra la línea del AVE Madrid-Sevilla. Lamari es otro de los terroristas identificados "sin ningún género de dudas" por uno de los testigos. Hay un tercer procesado reconocido por otro testigo, Basel Ghalyoun, pero su identificación es más débil.

A otros 10 procesados, entre ellos el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhrier, les imputa colaboración con banda armada (que conlleva penas de entre 5 y 10 años de cárcel).

SIN RASTRO DE ETA A pesar de que el PP y algunos medios de comunicación han insistido en que hay conexiones entre ETA y el 11-M, el juez no dedica ni una línea a analizar este extremo. La única referencia que hay a la banda terrorista está incluida en la declaración que hizo un testigo, compañero de celda de José Ignacio Fernández, Nayo , exsocio de Trashorras, quien cuenta que éste le dijo que había entregado explosivos a un guardia civil para que se los vendiera a ETA. El mismo testigo dice que no sabe si Nayo miente.

GUERRA DE IRAK El auto también incluye varios informes que apuntan que los terroristas pretendían castigar a España por su participación en la guerra de Irak. Así menciona cuando Osaba Bin Laden señaló a España entre los países que apoyaban la contienda. En la citada web, el juez hace referencia a un documento que sugería que el mejor momento para forzar la retirada de las tropas españolas de Irak era antes de las elecciones.